jueves, 6 de junio de 2019

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, afirmó que espera que la Junta Central Electoral interprete el Artículo 58 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No 33-18, en relación al porcentaje para las reservas establecido claramente en dicha norma, predominando el interés colectivo, la democracia, el fortalecimiento y respetando los derechos de los miembros de las organizaciones políticas.
PC expresó que, al acercarse la fecha en que los partidos deben inscribir las candidaturas reservadas, es de público conocimiento que sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) que la reserva sea calculada sobre el total de los puestos a ser elegidos, unos 4,113 cargos de elección, independientemente de su distribución por nivel.
Participación Ciudadana rechazó esta interpretación, la cual considera un atentado a la democracia interna, puesto que, si se aplica a nivel nacional, los partidos podrían reservarse todas las candidaturas a senador, diputado, alcalde, vicealcalde y directores municipales y dejarles solo a las bases elegir a los regidores y vocales; además, la Ley de Partidos no señala que el cálculo del 20% debe hacerse sobre todas las candidaturas.
“Esperamos que prevalezca el principio constitucional de democracia interna que debe regir a los partidos políticos, y cualquier interpretación debe favorecer la aplicación de dicho principio y no lesionarlo. La JCE tendrá que rechazar esa interpretación de sectores del PLD y evitar otro golpe a la democracia”, sostuvo el Consejo Nacional de PC, mediante un comunicado de prensa.
Participación Ciudadana se pregunta ¿Para qué entonces embarcar al país y a la JCE en la celebración de unas primarias que consumirán miles de millones de pesos e ingentes esfuerzos, pero que no contribuirán a la democracia en los partidos? ¿Se justifica organizar primarias abiertas o cerradas solo para elegir precandidatos a directores de distritos, regidores y vocales?
Para PC la JCE tiene “otra brillante oportunidad de asumir la defensa de los intereses de la población, dictaminando como está dentro de sus facultades, que se preserven los derechos de los electores y que el país avance en democracia y confianza electoral”.