De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La falta del pacto fiscal plantea desafíos de END

Una buena parte de los indicadores de desempeño para el cumplimiento de la meta programada al 2020 presenta grandes retos y necesidades en materia económica, social, medioambiental e institucional.
Esas limitaciones se deben a que no se ha podido avanzar en los pactos, particularmente en el pacto fiscal.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el pacto fiscal es una pieza clave para las metas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo cual confía en que las autoridades y la sociedad se aboquen a su firma.
“A través de su aplicación (el pacto fiscal) el Estado dispondrá de una mayor capacidad de inversión para resolver las necesidades de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructuras que demanda la población”, indicó Santana al presentar los resultados del Séptimo Informe de Cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo al Consejo Económico y Social.
Santana encabezó la presentación de los resultados del informe en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; el director de la UAAES, Alexis Cruz, y los analistas Audrey Berenice Guzmán Cuello, quien presentó los resultados, y Francisco Rojas Castillo.
Progreso
República Dominicana “avanzó de manera promisoria en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de objetivos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público en un 34%”, según revela el Séptimo Informe Anual END 2030, elaborado por la Dirección de Desarrollo Económico y Social del MEPyD. Tal progreso permitirá al país alcanzar el 41% de resultados satisfactorios al 2020.
Desigualdad
El estudio señala que dentro de los siete indicadores pertenecientes al eje social, a través de los cuales se monitorean la pobreza y desigualdad, se observa un mejoramiento de manera sostenida en los últimos años, y ya en 2018 superaron la meta establecida para 2020 a nivel nacional.
Los indicadores correspondientes a calidad educativa del LLECE/UNESCO superaron el valor establecido para 2020 en la actualización del estudio a 2014. Sin embargo, el porcentaje de alumnos situados en, o por debajo, del nivel II de rendimientos en las pruebas de sexto grado, mostró deterioro en matemáticas y lectura, y crecimiento moderado en ciencias, afectando el cumplimiento de la meta.
En Salud
De los indicadores actualizados, la esperanza de vida al nacer muestra aumento, pero no con un ritmo de crecimiento lo suficientemente alto como para alcanzar la meta de 77 años en 2020. Este valor está cerca de ser alcanzado por las mujeres, con una esperanza a 2018 de 76.17 años y  la de los hombres es de 71,07.
SEPA MÁS
Señalamiento del Mepyd
Cumplimiento

En 2018, algunas de las metas establecidas para el año 2020 ya fueron alcanzadas y en otras se avanza satisfactoriamente, pero hay otras en que se aprecia estancamiento, e incluso retroceso.

Ad Code