De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Infotep se prepara para responder a los constantes cambios tecnológicos

En 1980, cuando se creó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la realidad de República Dominicana era muy distinta. Desde entonces se han producido muchos cambios y el país ha tenido que ir adecuándose a ellos.
A lo largo de sus casi 40 años, el Infotep se ha adaptado a los tiempos para responder a la demanda de recursos humanos de los sectores productivos del país. Es por esto que ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial la entidad también se está preparando  para las transformaciones venideras.
“En estos momentos el Infotep vive un proceso de transformación y se prepara para responder a los retos de una sociedad en pleno cambio, fundamentada en avances tecnológicos pero con una profunda necesidad de realzar los valores sociales y la esencia de lo humano”, expuso el director del instituto, Rafael Ovalles, al participar en el Desayuno del Listín Diario acompañado de varios funcionarios de la entidad. Para responder a la realidad actual, el Infotep está desarrollando nuevos modelos de capacitación que abarquen conocimientos, habilidades y competencias en las áreas de tecnologías avanzadas, la digitalización, la conectividad, los entornos virtuales, el internet de las cosas y el desarrollo sostenible, entre otras áreas.
Se han diseñado nuevos programas de formación en ciberseguridad y robótica.
Se está trabajando además para ampliar la plataforma de cursos online, cuya demanda va en aumento, indicó Ovalles.
Habilidades del humano
Ovalles considera que la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad para los humanos, porque contrario a lo que se piensa, las personas no serán suplantadas por las máquinas.
“Se habla de que la tecnología va a suplantar al hombre, pero eso no se va a ver porque el hombre construye las máquinas y estas siempre estarán bajo el dominio de la inteligencia (humana). Lo que tenemos es que prepararnos para adquirir los conocimientos, habilidades y competencias para enfrentarnos a los cambios”, indicó. vEs por esto que el Infotep también está desarrollando la formación en los valores sociales y humanos.
“La tendencia anda por la integración de los avances que vayan en consonancia con la esencia del ser humano”, explicó.
El funcionario refirió que el Infotep está enfocado en fomentar el desarrollo humano, que pone a las personas en el centro, porque diversos estudios han demostrado que una de las competencias mejor valoradas en esta era tecnológica es la toma de decisiones.
“Muchas personas tiene decenas de títulos, pero no tienen esa actitud y aptitud de dar el paso hacia adelante. Nos encontramos con profesionales que según los títulos, tienen competencia, pero llevan mucho resentimiento, muchos traumas, obstáculos y prejuicios que les impiden avanzar”, señaló. Esto evidencia que las competencias humanas son vitales, destacó Ovalles.
Reforma curricular
Ovalles refirió que con el propósito de fortalecer el modelo de formación del Infotep se han firmado acuerdos con representantes de entidades similares de Finlandia y el País Vasco, para intercambiar experiencias.
De Finlandia se está recibiendo asesoría para renovar el modelo pedagógico, explicó la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán.
“Estamos revisando toda la gestión curricular porque no es posible tener buena ejecución o buenos egresados sino no nos sustentamos en un currículo que defina las competencias y los requerimientos que demanda el mercado de trabajo hoy”, destacó.
Tags

Ad Code