De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Acorralado por la justicia, el presidente de Haití niega ser corrupto

El presidente de Haití, Jovenel Moise, rechazó los cargos de corrupción formulados por el Tribunal Superior de Cuentas en un informe publicado a fines de mayo sobre la mala gestión de fondos públicos durante la última década.
"Los miro a los ojos para decirles hoy: vuestro presidente, al que ustedes votaron, no está involucrado en la corrupción", dijo Moise en una ceremonia oficial en Puerto Príncipe.
"Las personas que han mal administrado o han usado mal el dinero del Estado serán llevadas ante la justicia en un juicio justo, equitativo y sin persecución política", agregó el presidente en su discurso en creole.
El 31 de mayo, el Tribunal Superior de Cuentas presentó un informe de más de 600 páginas sobre la mala gestión de la ayuda recibida de Venezuela, un documento en el que Moise es acusado de estar en el centro de un "esquema de desvíos de fondos".
Los jueces descubrieron que en 2014, para el mismo proyecto de rehabilitación de carreteras el Estado, firmó dos contratos con dos compañías con nombres diferentes, Agritrans y Betexs, pero que comparten registro fiscal y personal técnico.
Antes de llegar al poder, en 2017, Moise estuvo al frente de Agritrans, que recibió más de 33 millones de gourdes (más de 700.000 dólares, a la tasa de ese entonces) para este proyecto vial. La actividad principal de la firma era, sin embargo, la producción de bananas.
Para este proyecto, la compañía del actual presidente también recibió un anticipo en efectivo, casi dos meses antes de la firma del contrato.
Otro proyecto de rehabilitación vial fue adjudicado a Agritrans en 2015 a pesar de la opinión desfavorable del Tribunal de Cuentas, que en ese momento denunció una violación a las leyes de contratación pública.
"A los que piensan que hay algo que reprochar a la compañía que dirigí antes de ser presidente, antes de ser candidato, les digo: que la justicia haga su trabajo. La compañía está ahí y los documentos existen", desafió el presidente.
El domingo, varios miles de haitianos manifestaron en Puerto Príncipe y en las principales ciudades del interior del país para reclamar la renuncia del mandatario.
En la capital, dos personas resultaron muertas por disparos de armas de fuego al margen de las manifestaciones, que culminaron con graves actos de violencia y algunas destrucciones materiales

Ad Code