De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

13% de niños de RD está en situación explotación laboral

Cerca de un 13% de la población infantil se encuentra en situación de explotación laboral en la República Dominicana, según el Boletín Panorama Estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Así lo advirtió ayer Aldeas Infantiles SOS República Dominicana en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el día de hoy.
En ese sentido, la organización hizo un llamado al Estado dominicano, al sector privado y a la sociedad para adoptar las medidas necesarias para erradicar, de una vez y por todas, el trabajo infantil.
Aldeas, que trabaja por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en familia, alertó de que el trabajo infantil tiene efectos perjudiciales en la vida de los niños debido a que afecta su desarrollo físico, psicológico y emocional, su salud y su integridad, dependiendo del peligro y lo extensa de la jornada.
“El trabajo en menores de edad obstaculiza la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que 16% de los chicos y chicas que trabajan no asisten a la escuela. Además, este problema impacta directamente en el bajo rendimiento y abandono escolar, debido a que las jornadas de trabajo se extienden hasta catorce horas al día”, explicó.
Detalló que, al desglosar, el 13% de niños que trabaja por zona geográfica, se evidencia una realidad de mayor preocupación en las zonas rurales, debido a que los índices ascienden al 16.3% en relación a un 11.6% en la zona urbana.
Indicó que la región que presenta mayor profundización del problema es El Valle, donde alcanza casi un 25%, lo que representa el doble en comparación con el total nacional, situación que se debe a la pobreza monetaria que caracteriza a las zonas rurales, especialmente en provincias del sur.

Ad Code