De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Suiza expone ventajas y retos de la democracia directa

La democracia directa moderna, modelo en que los ciudadanos también pueden votar sobre las legislaciones mediante referendos, será el eje central de la semana de actividades que organiza la embajada de Suiza en la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Urs Schnider, embajador de Suiza, país insignia de este sistema político, resaltó durante una visita a la redacción de HOY la importancia de que la juventud dominicana conozca en mayor profundidad las ventajas de una democracia donde “el pueblo siempre tiene la última palabra”.
“En Suiza tenemos un poder legislativo y ejecutivo integrado por la clase política, pero los ciudadanos también tenemos la oportunidad de controlar esta élite política al aprobar o rechazar sus legislaciones y enmiendas constitucionales”, manifestó Schnider.
Para ello, explicó, los ciudadanos suizos deben recaudar 50,000 firmas para de esta forma iniciar un referendo facultativo con el que se someta a votación general la ley en cuestión.
Añadió que existen los llamados referendos obligatorios, requeridos indispensablemente para cualquier modificación de la Constitución suiza.
El cronograma. La actividad “Suiza y República Dominicana en democracia” tiene en su agenda del próximo lunes la proyección de la película “El orden divino”, así como la conferencia “Experiencia democrática”, a cargo del embajador Schnider el próximo miércoles, donde este presentará de manera comparativa el funcionamiento en la práctica del sistema suizo.

Ad Code