De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Se necesitan meses de lluvia para recuperar las presas

Desde mayo del año pasado, el país sufre los estragos de una interminable sequía que amenaza con extenderse a pesar de que estos meses son tradicionalmente de lluvia.
Según los pronósticos del meteorólogo Luis Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias se mantendrán 40 o 45%  por debajo de lo normal durante los próximos meses y las presas que están en condiciones críticas necesitan dos meses de lluvias en las cuencas hidrográficas para recuperarse.
Al concluir la reunión del Observatorio Nacional del Agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Jerez expuso que los pronósticos meteorológicos están mostrando probabilidades de lluvias hasta septiembre de un 50% por debajo de sus valores normales.
Reveló que para esta semana hay probabilidades de que se produzca una vaguada y se generen precipitaciones que se extiendan hasta el miércoles de la semana próxima, pero que esto no terminará la temporada de sequía, aunque sí esperan que estas precipitaciones  logren revertir la situación.
Presas críticas
El encargado de la División Operación Sistemas de Riego en  el Indhri, Luis Cuevas, manifestó que tienen un año analizando el comportamiento de la sequía y que los embalses  presentan un agotamiento del volumen de agua almacenada. Reveló que las presas que están en condiciones más críticas son: Monción, Sabana Yegua y Sabaneta y que el principal temor es que persista la sequía.
“Tenemos un año de déficit, estamos en la misma situación del 2015 en la que la sequía duró año y medio”.
Sostuvo que se necesitan meses de lluvia en la cordillera central para romper este ciclo de déficit, tanto de sequía como de caudal de aporte para recuperar las presas. Los funcionarios que integran el Observatorio Nacional del Agua reiteraron el llamado a la población a que racionalice el uso del agua potable y a las autoridades a mantener el  control del agua para riego.

Ad Code