lunes, 13 de mayo de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, firmó acuerdos de servicios aéreos con los Países Bajos, Curazao y San Martín, que establecen un marco regulatorio entre los Estados suscribientes, lo que facilitará el intercambio económico y cultural con esos pueblos.
La embajadora de los Países Bajos en República Dominicana, Annemieke Alexandra Verrijp, rubricó el acuerdo concertado con su nación y el correspondiente a Curazao. En tanto que, por San Martín, actuó Stuart Andrew Johnson, ministro de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones.
El canciller dominicano expuso que lo estipulado se traducirá en una mayor conectividad aérea, “que promoverá el desarrollo no solo del sector turístico, sino también de otras áreas como la de comercio y la inversión, entre nuestros cuatro países”.
Expuso que República Dominicana recibe casi siete millones de turistas vía aérea–entre los que más de 31 000 proceden de los Países Bajos-, y aseguró que estos acuerdos contribuirán a alcanzar la meta de diez millones de visitantes para 2020.
En cuanto a la dinámica comercial, el ministro de Exteriores citó datos de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), según los cuales, en 2017 el mercado neerlandés representó aproximadamente 2% del total de las exportaciones dominicanas.
Mientras que, desde el 2013 al 2017, las importaciones dominicanas desde los Países Bajos reflejan un crecimiento de un 23% anual. “Estamos seguros de que el instrumento suscrito estimulará positivamente estos números a favor de las dos naciones”, acotó Miguel Vargas.
Sobre Curazao y San Martín, el alto funcionario espera que lo acordado permita el establecimiento de vuelos directos que incrementen el turismo, comercio e inversión, pues reveló que no existe una apropiada conectividad aérea con esos países.
Habla contraparte
La embajadora Verrijp y el ministro Andrew Johnson resaltaron la significación de los convenios y afirmaron que los mismos beneficiarán a los países suscribientes.
Sobre el acto
En la ceremonia, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), estuvo presente el presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, Luis Ernesto Camilo, a quien el ministro Vargas agradeció por hacer posible la firma de los acuerdos.
Igualmente, participaron Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Marino Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; y el general de Brigada de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).