De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

RD se centra en tema climático durante reunión del Focalae

República Dominicana propuso ayer al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) abordar con “mayor amplitud de acción” los desafíos del cambio climático, la defensa sistemática del medio ambiente y la gestión integral de riesgo.
Así se pronunció el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, durante una reunión con delegados de 21 países latinoamericanos y asiáticos miembros del Focalae, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fortalecer el comercio. Sobre las relaciones comerciales entre ambas regiones, Rivera resaltó la necesidad de buscar mecanismos que permitan la creación de tejido comercial ágil, eficiente y de bajo costo entre ambas regiones.
Todo lo anterior, añadió, debe realizarse en base al fortalecimiento de un clima de confianza y de cooperación mutua “en el que nuestros pueblos y gobiernos se conviertan cada vez más en alas de un mismo pájaro, socios por una misma causa y hermanos por un mismo porvenir”.
Sobre el organismo regional. El Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, creado en 1999 en Singapur, agrupa a 36 países (20 latinoamericanos y 16 de Asia del Este) y su objetivo es incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambas regiones.
República Dominicana ostenta el puesto de coordinador regional para América Latina durante el período 2019, mientras que Laos es el país coordinador en Asia del Este.
Ambas naciones pertenecen a la “Troika” del organismo, un estamento integrado por los países coordinadores anteriores, presentes y siguientes, de la que también forman parte Tailandia, Corea del Sur, Costa Rica y Guatemala.
Objetivos básicos del Focalae
1. Fomentar el entendimiento mutuo y el diálogo político, incrementar la cooperación de amistad y establecer nuevas asociaciones entre Asia del Este y América Latina.
2. Fortalecer la cooperación birregional en áreas como la política, economía, ciencia, cultura, el desarrollo sostenible, entre otras.
3. Promover beneficios mutuos entre ambas regiones, buscando una posición común en más asuntos globales.

Ad Code