De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PLD impugnará resolución junta por arrastre; primarias abiertas

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el presidente Danilo Medina y el titular de esa organización, Leonel Fernández, decidió ayer impugnar la Resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en otras seis demarcaciones.
Para tal fin, el CP del PLD conformó una comisión que tendrá la misión de estudiar todos los detalles de la decisión de la JCE y luego proceder a impugnar la misma por ante el organismo correspondiente.
Los detalles fueron ofrecidos por el secretario general del PLD), senador Reinaldo Pared Pérez, quien precisó que se había adoptado la medida por entender que la JCE transgredió la Constitución.
La Comisión estará integrada por el propio Pared Pérez, José Ramón Fadul, Radhamés Jiménez y Julio César Valentín, quienes luego de ponderar y estudiar la Resolución de la JCE en torno al arrastre y luego proceder a impugnar.
“El Comité Político ha entendido que la junta ha ido más allá de lo que acuerda la ley al establecer esta distinción y se integró la comisión para que estudie la forma de por cual instancia será impugnada esta decisión de la Junta Central Electoral”, expresó Pared.
Precisó que el PLD entiende que se debe mantener el mismo método que se aplicaba anteriormente.
De igual forma, se planteó la celebración de la Plenaria del Congreso para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el Comité Central el 27 de octubre del año pasado. En ese sentido, se apoderó a la Comisión Electoral para que ubique una fecha para celebrar esa plenaria del Congreso y adecuar los estatutos del partido a las decisiones adoptadas por el Comité Central el año pasado.
Proyecto de Reglamento. El CP del PLD conoció, además, el proyecto de reglamento elaborado por la Comisión Electoral que encabeza Lidio Cadet. De inmediato se acordó que durante la semana se podrán hacer las observaciones por parte del CP.
El diputado Elías Serulle presentó su renuncia al cargo, luego que fuera designado como embajador ante Turquía, lo cual también debe hacer ante la cámara baja, que será quien deberá aprobarla definitivamente.
Pared Pérez dijo que el PLD someterá una terna ante la Cámara de Diputados para seleccionar al sustituto de Serulle, para completar el período.
La reunión del CP del PLD, celebrada en la Casa Nacional de la organización política, ubicada en la Zona Universitaria, inició a las 7:10 de la noche con la presencia de 31 miembros.
Presentaron sus excusas José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez y César Pina Toribio.
Abiertas. Pared Pérez precisó que las primarias que celebrará el PLD seguirán siendo abiertas y con el padrón de la JCE, ya que estimó que la decisión del Tribunal Constitucional no afecta la medida del Comité Central del 27 de octubre.
Todo sigue igual
Pared Pérez sostuvo que la sentencia del TC no consigna efectos retroactivos y al no hacerlo se mantienen en toda su extensión las decisiones acordadas por el Comité Central del PLD “y en ningún modo la sentencia del Tribunal Constitucional las afecta”. “Las decisiones tomadas por el Comité Central el pasado 27 octubre, al amparo de lo que disponía en ese momento el párrafo tercero del artículo 45 de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos estaba vigente”, agregó. Se recuerda que el TC anuló el párrafo tres del artículo 45 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dejaba en manos de los organismos de dirección de los partidos decidir el tipo de padrón y el método a utilizar.

Ad Code