De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Partidos políticos accionan en contra de resolución de la JCE

Como  “Fuenteovejuna, todos a una”, casi la totalidad de los partidos políticos se oponen a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que con la resolución 04-2019 decidió eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.
Entre los que se oponen está el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que la decisión favorece de manera parcial, pero que a pesar de eso anunció el lunes que impugnará la resolución de la JCE.
El partido de gobierno pretendía que se mantenga el método actual, o sea el arreste a nivel nacional.
También se opone el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente, José Ignacio Paliza, informó acudirán a toda instancia y recurso para que el arrastre a nivel congresual se elimine en todo el país.
Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó de inaceptable, irresponsable e inexplicable la resolución.
TSE conoce hoy amparo
Además, de manera particular, los ciudadanos Ángel Lockward, Vinicio Castillo y Nolberto Rondón, estos dos últimos dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), depositaron acciones de amparo ante el Tribunal Superior Electoral contra la resolución del organismo de elecciones.  Estos recursos están en agenda para conocerse hoy en el TSE
También la mayoría de los partidos minoritarios se oponen a esta decisión de la JCE.
Otros seis partidos
Seis partidos políticos elevaron un recurso de nulidad contra la decisión de la JCE que dispone el voto de arrastre o cascada en cinco provincias y el Distrito Nacional con circunscripciones electorales, ya que dicha medida viola la Constitución y la Ley de Partidos.
El recurso elevado ante el Tribunal Superior Administrativo por los partidos Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DXC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática, Frente Amplio y Alianza por la Democracia (APD) establece que con esa medida el tribunal comicial abusó de su potestad reglamentaria, violando así el principio de legalidad, separación de poderes, reserva legal y el artículo 212 de la Constitución.
Manuel Oviedo Estrada, presidente del DXC, hablando en nombre de las seis organizaciones, afirmó que en vista de las violaciones legales que implica la medida de la junta, el recurso busca la nulidad de la misma.
Estuvieron presentes Max Puig, presidente de  APD; Luis Miguel De Camps García, presidente del PRSD; Minou Tavárez, presidente de Opción Democrática: Sergio Holguín, de Alianza País, y César Rodríguez del Frente Amplio.
Oviedo Estrada señaló que el tribunal comicial también viola los principios de razonabilidad, y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, así como también el de igualdad y no discriminación, el derecho a elegir y ser elegido.
A partir de la decisión de la JCE, las provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Ad Code