De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

“Paredón” busca evitar reforma y el PRM firma un compromiso

Decenas de personas se concentraron ayer frente al Congreso Nacional en la apertura del denominado “Paredón Moral” que revelará la identidad de los legisladores que reciban dinero para apoyar la reforma constitucional y la reelección del presidente Danilo Medina, a iniciativa del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello.
Mientras que la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) firmaron ayer un documento compromiso de no apoyo a la reforma constitucional, en la que los legisladores asumen votar en contra del proyecto que promueven los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente del Gobierno. Lo propusieron los diputados perremeístas Josefa Castillo, Bertico Santana y Nelson de la Rosa.
Paredón de la Moral. Una matrícula de 93 diputados que alegadamente se oponen a la reforma a la Constitución integraron la lista del paredón como sus defensores. El Paredón es una plataforma de legisladores que se oponen a la reforma constitucional, para lo que prepararon una pantalla gigante en un camión, en el que aseguran que van a proyectar los rostros y los nombres de los congresistas que reciban dinero y otras prebendas a cambio de su respaldo a la reelección y a la reforma constitucional.
Con frases como “Respeto a la Constitución”, “Yo respeto a mi Constitución”, y “La Constitución no es un negocio (no está en venta)”, se concentraron personas a acompañar al diputado y abogado Botello, representante de la provincia de La Romana, quien encabezó la manifestación.
Un cordón militar y policial estuvo apostado en el cerco que los mantuvo en la zona oeste del Congreso.
A gritos de consignas y el retumbar de tambores se movía la multitud, y en medio del ruido, Botello afirmaba que la pantalla gigante será para proyectar aquellos que se vendan.
“Hombres y mujeres que defendemos la Constitución, que no nos oponemos a que cada quien tenga su derecho legítimo, pero traer al Congreso en estos momentos una reforma es una provocación al pueblo dominicano; es un acto de imprudencia”, precisó el reformista. Advirtió a los legisladores que cambien su voluntad “mágicamente”, serán condenados en juicios populares en todas las plazas públicas del país”.
Así afirman que los van a fusilar moralmente. Los protestantes fueron recibidos por una delegación de diputados que se opone a la enmienda constitucional, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), a favor del precandidato presidencial, Leonel Fernández; del Revolucionario Moderno (PRM), del Frente Amplio (FA) y del Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). Del PRM estuvo Víctor de Aza, y por la corriente de Fernández el peledeísta Henry Merán.
Compromiso con el país del PRM
Uno de los dos senadores y 47 de los 50 diputados del Partido Revolucionario Moderno firmaron ayer el documento compromiso contra la reforma constitucional en el bloque de diputados. El vocero de la bancada, Ronald Sánchez, dijo que lo firmó el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y esperan la firma del senador Santiago Zorrilla. Expresó que un diputado no firmó porque tiene licencia médica y otra está fuera del país. Dijo que que los líderes del partido, Luis Abinader e Hipolíto Mejía, acordaron comprometerse con la ciudadanía y defender la Constitución, con la fortaleza de principal fuerza de oposición. Repudian que se presione a la Junta para que mantenga el arrastre en la boleta electoral y se amenace al Tribunal Superior Electoral en su libre actuación. La diputada Ginnette Bournigal dijo que no firma porque el documento es una señal de que el PRM no confía en sus legisladores.

Ad Code