De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Los Z harán cambiar muchas de las reglas del trabajo en el país

Una parte de la Generación Z ya está insertada en el mundo laboral, y aunque quizá no sea tiempo de que implemente cambios radicales, ya hay comportamientos que dejan abiertas las posibilidades de nuevos parámetros en un futuro no muy lejano. Un aspecto importante es que tienen actuaciones parecidas a las de los Millennials, que ya llevan un tiempo insertados en este ámbito.
En lo laboral “la Generación Z” se está comportando similar a la Millennial. Lo que sí pasa con esta generación es que está basada en la tecnología al 100 %, lo cual es bueno, porque cualquiera puede agarrar lo que sea y lo puede manejar, está en vanguardia. Pero por otro lado son muy inmediatos, es todo para ayer, es todo para ya. Son como ansiosos, y esta cualidad en una organización que sea convencional es muy compleja”, según explica Isabel Estévez, CEO de la empresa de recursos humanos ACERH Group.
Algunas de las aseveraciones de Estévez coinciden con los datos de una investigación realizada por Dell Technologies, en la que se especifica que los jóvenes confían en sus habilidades tecnológicas y esperarán que la tecnología de vanguardia esté disponible para ellos en sus futuras carreras.
De acuerdo a datos de este estudio, compartido a este diario por el experto en tecnología Arturo López Valerio, la entrada de la Generación Z en el lugar de trabajo impulsará una nueva ronda de innovación.
La investigación del gigante tecnológico, que se realizó con 2,000 de los Z, plasma también que estos jóvenes tienen menos confianza en las habilidades no tecnológicas que necesitan para estar listos para el mercado laboral y buscarán compañeros maduros para orientación y capacitación en negocios.
Mejor hora para trabajar
Según Estévez, aunque esta generación no quiere romper con el esquema de 8:00 am a 5:00 pm, no cree en el modelo de “la esclavitud”.
“Los Z fueron educados bajo un modelo de apertura, en el que método ‘de la chancleta’ ya no existía, más bien en uno de ‘si tú puedes, piénsalo, vamos a charlarlo, te doy la oportunidad’; en ese modelo es que quieren vivir, sin un molde”, explica.
Para Estévez, como los Z son de políticas abiertas, “pueden funcionar, trabajar o estudiar a las 10:00 de la noche o a la medianoche, si es necesario amanecer, no les importa el horario o día”.
Dice que ellos piensan: “¿Para qué estar en un horario de 8:00 a 5:00 si a las 12:00 del día termino lo que tengo que hacer?”.
Consumo de tecnología
La web 2.0 ha sido el motor de las redes sociales, y el nacimiento de estas han significado un fuerte poder para varias generaciones, principalmente para la actual, que se comunica más por estas vías.
En República Dominicana, los Z entre 18 y 24 años representan entre 1 a 1.5 millones de usuarios de Facebook. La distribución de género es 50/50 %, según el experto en tecnología Arturo López Valerio.
Destaca que 32% se encuentra en la escuela secundaria, 67% en la universidad y 2% cursa estudios de postgrado. El 78% utiliza el móvil, 21% móvil y computadora, 0,8% solo computadora. En cuanto a redes sociales, de acuerdo con López Valerio, Instagram lidera con 32%, Messenger 28% y Facebook con 27%.
Sobre sus habilidades, López Valero señala que, además de manejar cinco pantallas a la vez, los Z se comunican con imágenes, son creadores y colaboradores, están enfocados en el futuro, son realistas y trabajan para el éxito.
Sus emociones
Para la sicóloga Olga María Renville, emocionalmente los Z (que están aproximadamente entre 9 y 24 años) han cambiado la manera de sociabilizar: los grupos son por redes sociales y se está perdiendo el contacto físico por el uso de la tecnología.
Lo preocupante de que sea así es que la empatía, inteligencia emocional y la capacidad para resolver situaciones van disminuyendo.
“Estos chicos pues tienen la condición de que son nativos digitales y no pueden vivir sin internet. Notas que en todos los lugares están reunidos y tienen sus dispositivos en las manos, independientemente estén disfrutando, pero tienen que hacer la foto para el Instagram, el Facebook..., o tienen que compartir todo lo que hacen con las redes sociales”, puntualiza Renville.
La especialista recuerda que la habilidad de estos chicos para hacer varias cosas al mismo tiempo es algo que provoca conflictos para los padres, pero, asegura, ellos son capaces de hacer la tarea, escuchar música..., y no lo hacen mal.
EN PUNTOS
Autodidactas

Muchos Z resuelven sus tareas por YouTube y utilizan internet para canalizar inquietudes y situaciones que les rodean.
A los padres...
Renville recomienda no poner resistencia a los cambios para evitar los problemas y conflictos que puedan cerrar los canales de comunicación. Manifiesta que la supervisión, aunque sea remota, los padres la deben mantener.

Ad Code