De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Lo que espera el PLD tras decisión quita poder a cúpula de partidos para elegir candidatos

La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que se encuentra en espera de recibir la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional en la que se establece que los candidatos de los partidos deben ser escogido de acuerdo a lo que establecen los estatutos de esas organizaciones políticas.
“Lo que ha llegado hasta el PLD es las reseñas de los medios de comunicación de la sentencia del Tribunal Constitucional marcada con el número 14-19 que anula el párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, pero se requiere su texto completo para determinar los pasos a dar; una decisión que debe adoptar el Comité Político”, explica la organización política en un comunicado.
“Juristas del PLD y el equipo electoral procuraban este jueves la copia íntegra de la sentencia para analizar su contenido y hacer las recomendaciones correspondientes, conociendo el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional”, agrega.
Ex presidente JCE. En tanto que al referirse al tema, el ex presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, opinió que que ahora la JCE tendrá que disponerse a revisar los Reglamentos elaborados a partir de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 y la Ley de Régimen Electoral 15-19.
De su lado José Manuel Hernández Peguero, miembro del Comité Central y ex juez del Tribunal Superior Electoral, afirma que la sentencia del TC anula la decisión del Comité Central PLD que había decidido que la elección de candidatos y candidatas se realice con el padrón general de la JCE.
Según los Estatutos del PLD corresponde al Comité Político “tomar las decisiones de lugar en todos los casos que, a su juicio, puedan afectar la vida del partido e informar de ellas al Comité Central” y tiene “como voceros oficiales al presidente y al secretario general del partido”
El fin de semana pasado se confirmó que el Comité Político pautó la reunión correspondiente al mes de mayo para el lunes 13 del corriente mes.

Ad Code