martes, 14 de mayo de 2019

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana de la línea del presidente Danilo Medina afirman que en el concierto del precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, en el Estadio Olímpico, se gastaron cerca de RD$200 millones y que la carga la tuvieron los legisladores de su grupo.
Sin embargo, legisladores de la corriente de Fernández revelan que en el acto del United Palace en Nueva York, se invirtieron alrededor de US$2 millones y que en los mítines que se presentan entre seis y siete provincias cada fin de semana, se destinan RD$6 millones por provincia.
Algunos diputados entienden que el monto sería de RD$25 millones por provincia en apoyo a la obra realizada por el Gobierno de Medina.
El derroche del dinero Estado en esta precampaña aun no autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) lo dan a conocer legisladores oficialistas que se adversan a lo interno del PLD.
El diputado Levis Suriel, leonelista, quien trajo al país 200 personas del exterior al evento del Estadio Olímpico, afirma que el danilismo gastó como US$2 millones en el United Palace, “que no tuvo un 5% de los asistentes al acto de Fernández”.
Indica que los gastos millonarios del oficialismo se cargan del Estado, y “eso es criminal”.
Empero, el diputado danilista, Plutarco Pérez, minimiza el gasto y afirma que la democracia es cara. “La democracia no tiene precio, puede ser costosa y hay que pagarla”.
Pérez expresó que se gasta mucho en transporte, lo que estiman son “cuatro cheles”. Negó que en los eventos de Medina a cada asistente le entreguen RD$1,000.
Opinó que las actividades que promueven a Medina no le salen costosas al partido ni a los promotores de su obra, debido a que la asumen senadores, diputados, gobernadores, empresarios y amigos del presidente Medina.
La diputada danilista Ángela Pozo expresó que la actividad en apoyo a Medina en la provincia Valverde, la hicieron en el polideportivo, centro del Estado, con unas siete mil personas.
El diputado que recomendó indagar el tema, pidió reserva de su nombre, pero declaró que para el acto de Fernández, denominado “Yo Voy” en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el pasado 5 de este mes, debió aportar 150 autobuses llenos de gente de su provincia, por unos RD$200 mil.
También tuvo que darle RD$200 a cada participante. Cada provincia sumó de cuatro mil a cinco mil militantes, mientras que la provincia de Santiago, dijo, aportó 200 asistentes.
Sostuvo que en los actos a favor de Medina, por cada provincia se moviliza unas siete mil personas.
Se quejó del elevado gasto que asumen. Marcos Croos indicó que la delegación de Europa en Yo Voy fue de 126 personas y cada uno pagó su viaje.
Actos de Medina
El diputado Plutarco Pérez negó que en cada provincia gaste seis millones de pesos, admite que puede que ronden por RD$1.5 millones, o RD$2 millones y 100 autobuses. Asume que en el acto de Fernández se pudo haber gastado unos RD$100 millones.
Aportó con gusto
Señaló que “yo aporté y lo aporte con gusto por el presidente Medina”.