De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Juez condena a El Gringo a 30 años por narcotráfico

Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, fue condenado a 30 años de prisión y al pago de una multa de RD$5 millones, luego que un tribunal lo encontrara culpable de dirigir una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.
Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que su principal socio, Catalino Acevedo Rodríguez, alias José, también fue sentenciado a cumplir la misma pena.
“El juez además ordenó el decomiso de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación realizado por el Ministerio Público.
Señaló que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, pero que ahora la Fiscalía de Santo Domingo Este logró que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de esfuerzos realizados para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.
La Procuraduría recordó que en 2010 “El Gringo” fue condenado a ocho años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que le ocuparan RD$4 millones en una yipeta, de su propiedad, pero que cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.
Según la nota de la Procuraduría, la investigación inició en julio de 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la que pudo establecerse que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Dijo que las pesquisas establecieron que Mesa Beltré era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esa organización criminal.
La investigación habría arrojado que “El Gringo” es vinculado al narcotraficante Pascual Cordero Martínez (El Chino), quien fue condenado el pasado año en La Altagracia por los mismos delitos.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, calificó la sentencia como importante en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales y viene a fortalecer el combate contra ese flagelo.

Ad Code