De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gregorio Urbano Gilbert es reconocido como Héroe Nacional por decreto presidencial

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 162-19 que honra la memoria de Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional de la República Dominicana.
La pieza señala además que el 10 de enero de cada año, es el día declarado para conmemorar a este héroe.
Con la promulgación de esta ley el gobierno designa con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís.
El miércoles, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto promulgado este día por el presidente de Danilo Medina.
Gregorio Urbano Gilbert fue el héroe que mató en el muelle de San Pedro de Macorís al capitán CH Burton, jefe de las tropas invasoras de 1916 y por lo cual fue sentenciado a cadena perpetua por las autoridades norteamericanas de la época y liberado un 22 de octubre de 1922.
Cuando en 1965 ocurrió la segunda intervención militar norteamericana en el país con el pretexto de que los comunistas amenazaban con apoderarse del Gobierno durante la guerra civil, librada tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch de 1963, se integró a las filas de los constitucionalistas, en ese momento estaba enfermo y con 66 años de edad.
El 29 de noviembre de 1970 fallece en su casa de la calle Palo Hincado, de Ciudad Nueva, en presencia de su esposa Altagracia Pagán de Gilbert.
Escribió libros como “Mi lucha contra el invasor yanqui”, 1916, y “Un año junto a Sandino”.

Ad Code