jueves, 30 de mayo de 2019

El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run, consideró que el país debe mejorar el proceso de facilitación de visado para los turistas chino, ya que dijo que “un turista no puede esperar un mes, dos meses una visa”.
Al dejar inaugurado el primer Instituto Confucio del país, espacio académico que funcionará en INTEC para la enseñanza de la lengua y la cultura china, el diplomático manifestó que para aprovechar el flujo de turistas chinos que se moviliza cada año se debe estar preparado, tanto en el conocimiento del idioma,  de la cultura y en la agilización de los trámites de visado.
Reveló que un grupo de tour operadores chinos se encuentra en Puerto Plata para diseñar las rutas y productos que se podría ofertar a los turistas chinos. Destacó  que su país es un gran emisor de turistas y que el año pasado salieron 140 millones a todo el mundo, pero apuntó “no va ser fácil para que lleguen a República Dominicana dada la gran distancia que hay, pero todo es posible porque América Latina tiene mucho potencial y va a ser la región con mayor crecimiento turístico para los Chinos en los próximos diez años, pero para eso hay que estar preparados.
Reiteró que las exportaciones dominicanas hacia China Popular se han cuatriplicado en el primer trimestre de este año, alcanzando la cifra de US$180 millones, un equivalente al total exportado en el 2018.
Instituto Confucio
Ante la presencia de autoridades académicas y consulares, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) inauguró las instalaciones del primer Instituto Confucio de la República Dominicana, un espacio académico para la promoción de la colaboración universitaria, y la enseñanza de la lengua y la cultura china.
El Instituto Confucio de República Dominicana seguirá el modelo de los más de 540 que funcionan en los países de los cinco continentes, y que se dedican a la organización de intercambios académicos, de cursos y talleres sobre la lengua y la cultura china, eventos culturales y a la producción de materiales didácticos.
La entrada en funcionamiento del Instituto fue autorizada por la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban), de China, en febrero de 2018; seguida por un acuerdo de cooperación para su adecuado funcionamiento, que fue suscrito entre el Intec y la Universidad de Heilongjiang, ubicada en Harbin, República Popular China, en noviembre del ese año.