De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Sur se queda con poca agua para consumo y regadío

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con funcionarios de las instituciones involucradas en las operaciones de emergencia contra la sequía que castiga al país y la situación de las presas.
Literalmente, el Sur de la República Dominicana se ha quedado sin agua para el consumo, el regadío y la ganadería, una situación que tiene preocupados a productores y a la población de las provincias Azua, Barahona y Bahoruco.
Medina tuvo un encuentro en el Salón Privado, del Palacio Nacional, con Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola, y otros funcionarios del sector agropecuario.
La presa de Sabana Yegua, que abastece de agua para el consumo y las labores agrícolas a esas provincias sureñas, no tiene para distribuir el líquido a esa demarcación, debido a la dramática sequía que afecta todo el territorio nacional y que, inicialmente, afectó a la Línea Noroeste.
La presa apenas tiene cinco millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se consumen cerca de 600,000 cada día, por lo que al dividir la cantidad existente, por el consumo estimado, el resultado indica que a la zona le queda “agua para 8 días”.
Debido a esta situación las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) están solo distribuyendo agua para abastecer el acueducto de la zona, pero por la exigua cantidad del preciado líquido se prevé que en corto plazo no habrá ni para eso.
Gilberto Díaz, encargado de Distribución de Agua del Consorcio Azucarero Central, y Silvino Matos, presidente de las Juntas de Regantes que agrupa a las de Bahoruco, Tamayo y Barahona, dijeron que esta situación es preocupante para todo el sector agropecuario.
En la reunión con el mandatario también estuvieron Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); Luis Cuevas, encargado de la División y Operación de Sistemas de Riego del Indrhi, y Luis Yangüela, gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa).
Ayer al menos cinco embalses presentaron un aumento o mantenían su nivel de agua y se generaron incrementos de aguaceros dispersos, según el boletín hidrológico del Indrhi.
Los embalses que mantuvieron o aumentaron su nivel fueron López Angostura y Jimenoa, que se alimenta de la cuenca del río Yaque del Norte; C.E. Las Barias, del río Nizao; C.E. Monción, del río Mao; Embalse Río Blanco, del río del mismo nombre; y Pinalito, del río Yuma.
Para hoy se pronostica que continúen generándose nublados, aguaceros dispersos y tronadas ocasionales, principalmente sobre algunas localidades de las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, según la Onamet. Sin embargo, el organismo continúa exhortando a la población a seguir racionalizando el agua.

Ad Code