De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Clínica estética donde murió mujer tiene 12 quirófanos y solo está autorizada a seis

El Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) opera con doce unidades quirúrgicas cuando la autorización emitida por el Ministerio de Salud Pública es de solo seis, según informó el ministro de Salud.
Rafael Sánchez Cardenas reveló que la señora Altagracia Díaz sí fue intervenida quirúrgicamente en el centro asistencial, contrariando así la versión que había recibido la familia de que murió antes de comenzar el proceso quirúrgico.
El funcionario también reveló que la mujer tuvo entre tres o cuatro procesos quirúrgicos previos al último al que se sometió, en Ciplas, donde finalmente perdió la vida.
La pasada semana, el Ministerio de Salud indicó, mediante la Dirección de Habilitación y Acreditación, que el centro cuenta con una licencia de habilitación extendida en el año 2017, con vigencia hasta el 2021, que le acredita a brindar sus servicios.
Salud Pública Indicó que la habilitación le fue otorgada al centro tras un proceso de inspección luego de que fue temporalmente cerrada. En ese proceso de inspección se determinó que las áreas verificadas en internamiento de tercer nivel, laboratorio clínico, imagenología, spa, consultorio médico, oncológica, cirugía general plástica, estética y reconstructiva, entre otras cumplían con los requisitos establecidos en el reglamento de habilitación.
La institución designó una comisión para que investigue la circunstancias en que falleció la señora Altagracia Díaz, resultados que serán ofrecidos en su totalidad el próximo lunes.
La noticia del fallecimiento de la mujer se conoció luego que su hija, la modelo Yatnna Rivera, publicara un video en su cuenta de Instagram en la que acusó al doctor Héctor Cabral de mala práctica médica.
En medio del llanto señalaba que los empleados del centro, cuando  llegó al lugar y preguntó por el doctor, no sabían cuál era su oficina. “Desapareció sin dar la cara”, se quejó tras lo sucedido.
Explicó que en la clínica le informaron que la muerte se produjo por una falla que tenía su pariente pero que fue antes de operarla. Supuestamente, en sus análisis salió en perfecto estado.
Al menos cuatro clínicas estéticas han sido temporalmente clausuradas en los últimos 5 años a raíz de varios casos de fallecimientos de pacientes por complicaciones médicas durante sus procedimientos en cirugía.
En julio del 2017, el Ministerio de Salud cerró temporal del Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (Cipla), a causa de que en junio de ese año el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informara de la detección de nueve casos de infección en mujeres estadounidense todas con historia de haberse sometido a cirugías estéticas en el referido lugar.
En el Cipla se han registrado dos muertes por procedimientos estéticos desde el año 2018. Una de estas tragedias fue la Altagracia Díaz, quien falleció este jueves luego de que asistiera al centro a realizarse un procedimiento de reducción de senos y extracción de seromas.
En junio del año pasado, Katherine Jacqueline Pérez Minaya, de 24 años, sufrió un paro cardíaco durante el procedimiento también llevado a cabo en el Cipla.

Ad Code