De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Bertilia Fernández DE SABANA GRANDE DE BOYÁ/ Alcaldesa exige parar depredadores terrenos CEA

De un municipio próspero, sobre todo a partir de la década de 1960, Sabana Grande de Boyá se convirtió en el más pobres del país, a partir de 1996, con el desmantelamiento de la industria azucarera tras el proceso de capitalización de las empresas del Estado.
Así lo narra la alcaldesa Bertilia Fernández, en el espacio Hablan los alcaldes, quien revela que ahora los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se han convertido en manzanas de oro de militares y poderosos que se apropian de miles de tareas ante la mirada indiferente de las autoridades.
Aprovecha este espacio para alertar al presidente Danilo Medina para que pare las expropiaciones masivas de terrenos, que se han incrementado a raíz de la construcción de la autovía del Nordeste, por la plusvalía que esa obra ha agregado.
Señala que luego de la privatización los munícipes ocupan de forma pacífica los predios para cultivarlos para el sustento de sus familias, pero que después de la construcción de la citada vía las propiedades se han convertido en el atractivo de militares de altos rangos y personajes poderosos, despojando a los campesinos, convirtiéndolos cada vez en más pobres y menos productores. “Por eso apelamos a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que nos dotes de parcelas y así poder garantizar posesionar a nuestros productores”, expresa.
Partos dolorosos. Explica que fueron tan demoledores los efectos de los desalojos, mediante el decreto 192, de 1992 y luego con la privatización a partir de 1995, que cuando asumió la alcaldía, en el 2010, el municipio estaba ubicado por organismos nacionales e internacionales como el más pobre del país.
Por eso, señala, desde que asumió el gobierno local buscó asesorías nacionales e internacionales para someterse a un manejo estrictamente técnico con el cumplimiento de todos los requerimientos para poder sacar a la localidad de la pobreza extrema en que estaba.
Indica que con un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de RD$50 millones, inició una escala de crecimiento institucional e infraestructura que a pesar de que sigue siendo pobre, está en los primeros lugares en transparencia.
Sabana Grande de Boyá es un municipio situado en la provincia de Monte Plata, con una superficie de 535.1 kilómetros cuadrados y una población hasta 2012, de 30,085.
El asfalto no llega. La alcaldesa Fernández describe como el gran problema actual la falta de asfaltado de las calles del municipio, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no ha cumplido con los acuerdo en ese sentido.
El acuerdo consiste en que el cabildo acondiciona las vías y el Ministerio de Obras Públicas dispone del asfalto, lo que no ha cumplido la institución del Gobierno.
Deplora que mientras el ayuntamiento lleva tres meses con 10 kilómetros preparados para el asfalto, el Ministerio de Obras Públicas no haya dispuesto del material, inversión que podría colapsar con las lluvias de estos tiempos.
Critica que habiendo llevado el Ministerio de Obras Públicas los equipos para asfaltar las calles, sin ninguna explicación fueran trasladados hacia otros municipios.
“Nos han dejado con toda esa inversión, nos dicen que nos llega hoy, que nos llega mañana, pero si llueve se pierde todo el sacrificio económico que hicimos para preparar las vías”, advierte.
Señala que ha hablado hasta con el Presidente de la República sobre el problema, pero hasta ahora no ha habido forma de que acudan al municipio a aplicar el asfalto.
Bertilia Fernández, pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) muestra preocupación porque estima que las autoridades provinciales manejan la situación a su conveniencia.
Observa que mientras ella grita a todo pulmón ve fluir los recursos hacia otros municipios, como Bayaguana, Monte Plata y Yamasá.
Clama más inversión. Estima que además debe haber una gran inversión del Gobierno central en carretera y caminos vecinales, como el tramo desde la Autovía del Nordeste hacia el poblado, un tramo de apena tres kilómetros que define como “infernal”.
De igual modo, otros tres kilómetros desde la Autovía por Batey Enriquillo, por lo que es prácticamente imposible el acceso, así como otros caminos vecinales.
Del Presupuesto Nacional el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá recibe RD$3.8 millones mensuales, mientras por vía de recaudaciones propias, entre 500 a 600 mil pesos.
Con esos pocos recursos, expone, tiene que asumir todos los problemas de la localidad, desde el costo de un entierro, hasta las recetas de las personas que acuden a los hospitales, problema de agua potable, energía y asistencia social.
Apuesta al ecoturismo. Explica que debido a la ubicación y cercanía al Parque Nacional de los Haitises el municipio es propicio para el desarrollo de un turismo ecológico, con un verdor que llena de encanto.
Cita que Sabana Grande de Boyá comparte con el municipio cabecera Monte Plata importantes ríos como Salto de Socoa, Río 12 y Boyá en los cuales se han desarrollado una serie de proyectos turísticos que atraen personas de diferentes partes de la región.
Como patrimonios naturales, están: los ríos Boyá, Savita, y Payabo, además de algunos arroyuelos y lagunas.
El Parque Nacional de los Haitises, situado al nordeste del municipio, la casa más antigua y que aún se mantiene desde 1911, existe la cueva del negro liberado en la comunidad de Los Limones, de donde se extrae murcielaguina usada para abono en las plantaciones; también posee la Cueva de Rubecindo, el Museo Taíno y el Centro Ecoturístico Puerto Escondido.
Resalta que como si fuera uno de los secretos mejor guardados así se esconde el impresionante monumento Natural Salto de Socoa, un balneario ideal para disfrutar en familia o junto a un grupo de amigos.
3.8
Millones de pesos. Es la cantidad de recursos económicos que recibe la Alcaldía de Sabana Grande de Boyá cada mes del Presupuesto Nacional. Con esos recursos, indica la alcaldesa Bertilia Fernández debe hacer de tripa corazón para poder cumplir con todos los compromisos, desde ayuda para funerales, obras del Presupuesto Participativo que reclaman los munícipes, hasta construir pequeños acueductos y sistema de electrificación. Explica que la Alcaldía es como un gobierno central en un municipio, de ahí que deberían recibir el 10% de los ingresos del Gobierno como manda la Ley 166-03.
Residuos sólidos
Bertilia Fernández señala que recogen entre 15 y 20 toneladas diaria de residuos sólidos, ya tienen que retirar los desperdicios de las escuelas y los centros de salud. Para ellos cuenta con tres unidades recolectora, una unidad pequeña para el movimiento ràpido de tierra, así como cuatro unidades de motores, tipo de volteo, que ofrecen un servicio ágil, rápido para el trabajo de bacheo y emergencias. Como casi todos los municipios del país la disposiciòn final de los resilduos sólidos se hace a cielo abierto con el gran problema del acceso en temporadas de lluvias.

Ad Code