De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ante compleja agenda electoral, la JCE y partidos tendrán reuniones cada semana

Ante las novedades, medidas y plazos de las nuevas leyes de Partidos (33-18) y Régimen Electoral (15-19), La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos sostendrán encuentros cada semana a partir del mes de junio, según se acordó ayer durante una audiencia.
La solicitud de los encuentros la hizo el delegado del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara, y fue respaldada por otras organizaciones por la gran cantidad de temas pendientes en materia electoral.
Uno de ellos es el 20% de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, cuyo límite para determinar es el próximo siete de junio. Aunque la JCE emitió un reglamento para alianzas, persisten las dudas entre los partidos de cómo se aplicaría ese porcentaje con miras a los pactos entre las organizaciones.
En este punto, El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la reserva de candidaturas no es obligatoria, por lo que un partido puede someter todos sus candidatos a convenciones o primarias.
Castaños Guzmán expresó que muchas cosas pueden resolverse mediante diálogo sin necesidad de acudir a los tribunales, por lo que instó a los delegados no faltar a los encuentros.
Cronograma. La audiencia del Pleno de la JCE se realizó para conocer el cronograma de actividades y plazos electorales con miras a las elecciones del 2020.
Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que hasta el momento el calendario, iniciado en 2017 lleva el 68% de ejecución de las 315 actividades administrativas, algunas que tuvieron que posponerse o adecuarse por las dos leyes nuevas.
Con relación a las actividades correspondientes al 2019, explicó que, hasta la fecha, 22 han sido completadas en su totalidad, 10 se encuentran en proceso de ejecución y 4 fueron pospuestas por las leyes.
Por otro lado, la captación del personal que trabajará en los Colegios Electorales asciende a 149,094 ciudadanos captados a nivel nacional, “superando así las expectativas de la institución que tenía previsto la captación de 131,792 ciudadanos”, expresó Mario Núñez.
De esos 149,094 ciudadanos captados, 74,206 han recibido la capacitación correspondiente en 3,233 talleres impartidos en las Juntas Electorales, para un total de 120 municipios abarcados de 158 que existen.
Núñez destacó que el 68% del personal capacitado es femenino, cerca del 70% jóvenes y un 60% es personal nuevo en procesos electorales. Al respecto, Castaños Guzmán explicó que una parte de los funcionarios de colegios electorales eran maestros que participaban atraídos por las dietas, pero que al mejorar su condición de ingresos ya no tienen tanto interés en participar.
Núñez agregó que la capacitación sigue abierta de manera virtual, así como a través de las universidades para buscar personal técnico en informática.
Seguridad. El funcionario también habló del problema de seguridad en los recintos debido a la gran cantidad de votantes que permanece merodeando luego de ejercer el sufragio y a veces consumiendo alcohol, así como representantes de partidos, por lo que llamó a las organizaciones, partidos y a la ciudadanía a cooperar en ese sentido.
Padrón. Al corte del 16 de mayo de 2019, el padrón electoral presenta un crecimiento neto de 674,292, para un total de 7,439,536 con relación al 2016, cuando ascendía a 6,765,245 para un 9%.
En cuanto al padrón del exterior, se prevé un crecimiento de 384,526 a 564,257 electores. La proyección del padrón para el 2020 se estima entre 7.5 y 7.6 millones de electores. Los datos fueron presentados por Miguel Ángel García, director de Informática.
Voto en el exterior. En este punto intervino el miembro del Pleno Roberto Saladín, quien manifestó la inquietud que manifestara el senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, sobre que no se realizarán primarias en el exterior a lo cual explicó que fue por razones logística y de recursos.
En la audiencia también se abordó la complejidad del voto en el exterior debido a aspectos legales, seguridad y de recursos de los diversos países donde hay circunscripciones electorales. Saladín llamó a mantener el apoyo a la diáspora dominicana para mantener el arraigo y en reconocimiento a sus aportes.
Vigilia contra el arrastre electoral
Varias personas montaron hoy una vigilia frente a la Junta Central Electoral en protesta contra el voto de arrastre y el supuesto nepotismo que impera en ese órgano.
“No al voto de arrastre. Pedimos tu renuncia (con foto del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán) “, se podía observar en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes.
El grupo está coordinado por el doctor Víctor Garrido Peralta, de Ciudadanos Indignados, quien manifestó que las actuales autoridades electorales están tomando acciones que afectan el proceso electoral.
Unos 60 policías y 20 guardias se apostaron alrededor del pequeño grupo que horas más tarde se mantenía frente al órgano electoral de forma pacífica.

Ad Code