De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reciben 5,000 pedidos para anulación de actas

Los tribunales dominicanos han sido apoderados de  5,319 demandas de nulidad de actas de nacimientos en los últimos tres años, que fueron obtenidas de forma irregular,  las cuales fueron sometidas por la Junta Central Electoral (JCE) y por particulares.
En el 2016, fueron concluidas en los tribunales 1,882  demandas de nulidad de actas de nacimiento, 2,124 en el 2017 y  1,313 en el 2018.
En un informe rendido por la JCE, a través de su consultoría jurídica, se explica que las demandas de nulidad fueron sometidas en razón de que  los documentos de identidad fueron  irregulares  y  fraudulentos,  por duplicidad de inscripción, y por mandato de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.  Ese fallo emitido por el TC en septiembre del 2013,  dispuso que la JCE proceda a someter al tribunal competente las certificaciones de nacimiento de  los extranjeros inscritos irregularmente en el registro civil, para que determine su validez o nulidad, al establecer que no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Notificaciones
“Las demandas en nulidad de actas de nacimientos se instrumentan conforme las instrucciones emitidas por el Pleno de la JCE, las cuales son notificadas a la parte involucrada o afectada a los fines de cumplir con el debido proceso”, indica el informe suscrito por el consultor jurídico,  Herminio Guzmán Caputo, entregado a solicitud de Listín Diario.
Precisa  que también son emplazados para comparecer por ante los tribunales en las demandas de nulidad de actas instrumentadas a requerimiento del ciudadano, a través de abogados.

Ad Code