De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PRSC denuncia control PLD sobre Juntas Electorales; JCE convoca audiencia

La Junta Central Electoral (JCE) realizará este jueves una audiencia pública a los partidos políticos reconocidos respecto a la propuesta de conformación de las 158 juntas electorales en momentos que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones han denunciado que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha impuesto el control de esos organismos en busca de mantenerse en el poder, lo que pone en peligro la gobernabilidad.
La convocatoria fue remitida a los partidos políticos el pasado viernes 26 de abril para la audiencia pública que tendrá lugar el jueves 2 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en el auditorio de la JCE.
Desde el pasado 12 de abril, la JCE puso en consulta la propuesta de reestructuración elaborada por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que coordina la magistrada Carmen Imbert Brugal.
Suplidores y funcionarios Previamente, en rueda de prensa, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), denunció que en el listado de los nombres propuestos para la reestructuración de las Juntas Electorales, se comprobó que la mayoría son dirigentes del PLD, suplidores del Estado y dependientes del gobierno.
Manifestó que el PRSC ha encontrado situaciones sumamente alarmantes y preocupantes, que de no ser corregidas de inmediato, no solo invalidarían la restructuración por realizar, sino que colocaría al mismo tiempo, a la Junta Central Electoral (JCE) en una situación de indefensión frente al PLD.
“Son situaciones que de no ser corregidas a tiempo, ponen en peligro la legalidad, la transparencia, la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones, y por tanto, amenazan la estabilidad democrática y el futuro del país”, expresó.
Quique Antún afirmó que 95 de los funcionarios propuestos para integrar las Juntas Electorales, “son botellas del gobierno, algunos con salarios por encima de los 50 mil y 60 mil pesos”.
Indicó que esas personas cobran sin trabajar en los ministerios de la Presidencia, Educación, Industria y Comercio, Obras Públicas, Cultura, Salud Pública, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, de la Mujer, de Medio Ambiente, Turismo, el Indrhi, Codocafé, Policía, Servicio Nacional de Salud, Oficina Nacional de Defensa Pública y el Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor. También Instituto Agrario Dominicano, Instituto Nacional del Tabaco, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias, entre otros.
Antún resaltó que entre los 95 funcionarios que son botellas del gobierno se encuentran presidentes de Juntas Electorales.
Precisó que hasta el momento se ha podido confirmar que 663 miembros de Juntas Electorales trabajan o están vinculados a algún estamento del gobierno del PLD, y de esos existen 489 que han sido identificados como dirigentes o militantes, algunos fundadores de esa organización.
Además que varias personas que forman parte de Juntas Electorales son pensionados del Estado, asunto que no cuestiona pero lo grave es que al mismo tiempo cobran otros salarios en distintos organismos del gobierno.
El presidente del PRSC destacó que de igual manera se han registrado numerosos casos de funcionarios de Juntas Electorales que cobran dos salarios al mismo tiempo en distintas instituciones y otros son empleados de senadores.
Explicó que otra grave irregularidad” detectada es que varios funcionarios electorales son suplidores del gobierno, algunos de los cuales reciben sumas millonarias mensualmente.
“Vale destacar que 43 presidentes de Juntas Electorales son empleados o funcionarios del gobierno, algunos devengando salarios de hasta 120 mil pesos mensuales”, dijo.
Asimismo que hay presidentes de Juntas Electorales que han sido propuestos “pese a ser sancionados y separados de sus puestos por actos de corrupción y estafa”.
Observaciones
El PRSC también depositó ante la JCE las observaciones a los reglamentos para la realización de encuestas y convenciones para elegir candidatos, así como de las alianzas. En el primer tema observó que no se definió la metodología que utilizarán los partidos para escoger precandidaturas; las candidaturas independientes y cómo se aplicarían las cuotas de género y juventud. sobre el segundo reglamento de coaliciones, cuestiona que se pretenda imponer los votos de los diputados al senador, manteniendo el arrastre eliminado por la Ley 15-19.

Ad Code