miércoles, 17 de abril de 2019

Ante la ola de calor que afecta al país, el Ministerio de Salud exhortó ayer a la población a tomar las medidas necesarias para evitar problemas de salud, debido a las que las altas temperaturas continuarán.
Para mayor comodidad, la entidad recomienda en un documento el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros, también exhorta usar protector solar y en la medida de lo posible trasladarse a lugares frescos y ventilados y no exponerse demasiado a los rayos solares durante el asueto de Semana Santa.
Instó a la ciudadanía a consumir frutas y vegetales y tomar agua abundante, inclusive cuando no tenga sed.
Del mismo modo indicó que las comidas abundantes, muy condimentadas y calientes, no son recomendables, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa.
“Las frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, porque permiten saciar la sed y el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, explica en el texto.
Dijo que además ayuda evitar los enojos y discusiones.
Señaló que si una persona siente mareos o está desvanecida, debe ser acostada en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
También sugiere acudir al centro de salud más cercano, si siente otros síntomas del calor, como dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y abundante sudoración.
Del mismo modo, la entidad pide a la población evitar el uso de bebidas alcohólicas y poner especial atención a las personas vulnerables como niños, embarazadas, envejecientes, con enfermedades crónicas, y las que tienen algún tipo de discapacidad.
La escasez de lluvias vaticinada por la Oficina Nacional de Meteorología podría prolongar la ola de calor que desde hace días enfrenta el país.