De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Pompeo pide a Maduro que abra la frontera para el ingreso de la ayuda

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió ayer en Cúcuta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que retire los bloqueos de los puentes fronterizos con Colombia para que pueda entrar la ayuda humanitaria a ese país. En una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, al borde de la frontera venezolana, Pompeo recordó las históricas palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.
“Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares, señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, manifestó el secretario de Estado estadounidense.
Pompeo visitó ayer el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.
El funcionario, que llegó en la tarde a Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, se dirigió primero a un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, donde se encontró con Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como con Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del que es considerado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Conversaciones
En ese lugar, el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país.
Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés “Blessings to you all” (Bendiciones para todos).
Debajo firmó Duque con la frase: “Estamos unidos con solidaridad y afecto”.
Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de “libertad, libertad” de una multitud de venezolanos.

Ad Code