lunes, 8 de abril de 2019

Personal de la Policía Escolar, incluyendo psicólogos, abogados y comunicadores, participaron en encuentros con estudiantes, profesores y personal administrativo de dos planteles de los distritos escolares de Mao, Valverde, y San Francisco de Macorís, Duarte, con quienes intercambiaron impresiones y coordinaron acciones que permitirán seguir fomentando la convivencia pacífica y la cultura de paz en la comunidad educativa.
El recorrido, realizado el viernes pasado por instrucciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, inició en el centro Juan de Jesús Reyes Aranda, de Mao y concluyó en el Liceo Américo Lugo, de San Francisco de Macorís.
En ambos escenarios, los expertos de la Policía Escolar intercambiaron impresiones directas con los estudiantes, para conocer sus principales problemáticas y fomentar en ellos la importancia de actuar de manera correcta para no cometer errores que luego tendrían que lamentar. Los encuentros fueron coordinados por el coronel Jiovanni Gil Suárez, director de la Policía Escolar, una Dirección Especializada de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD).
Temas relativos al uso de las redes sociales y de cómo se puede utilizar esa herramienta para que sea mucho más beneficiosa para el sano desarrollo individual y colectivo, fueron ampliamente debatidos con los estudiantes de ambos planteles educativos.
De igual forma, se ofrecieron detalles del riesgo de incurrir de manera repetitiva en maltrato físico y/o deliberado contra determinado estudiante, lo cual se conoce como bullyning.
También se realizaron dinámicas de grupo e integración utilizando aspectos de la actualidad, pero explicando que los valores, buenas costumbres y respeto a las normas legales siempre tienen que ser una prioridad.
En representación de la Policía Escolar participaron en las charlas de orientación los coroneles Rafael Encarnación Santos, Juan Francisco Gastón y Diego Pesqueira; el capitán Teófilo Marrero, las psicólogas Miosotis Feliz y LuisaTerrero. Mientras que por la Policía Nacional estuvo presente en Mao el coronel Humberto Flores, subdirector de esa jurisdicción, en representación del general Boris Goico Campagna, director de la Regional Noroeste, con asiento en Mao.
También los directores y profesores Celidania Rosario, Miralba Ureña, Virgilio Alberto, Apolinar Alejo, técnico de la Regional 07-05, entre otros.