De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Pleno SCJ designa los nuevos presidentes de distintas salas

En su primera sesión bajo la presidencia de Luis Henry Molina, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó ayer a los nuevos jueces que presidirán las salas que componen esa alta corte, entre ellas la Penal que presidía Mirian Germán, que estará encabezada por el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena.
La Primera Sala de la SCJ la preside a partir de ahora la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, quien es segunda sustituta del presidente. Como integrantes de esa instancia están los magistrados Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero y Napoleón Estévez Lavandier.
Ese tribunal tiene competencia para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia Civil y Comercial, explica la SCJ en un documento de prensa.
El nuevo presidente de la Segunda Sala es Francisco Antonio Jerez Mena, que sustituye en el cargo a la magistrada Miriam Germán Brito, quien no fue escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura. Su evaluación estuvo signada por un impase con el procurador Jean Alain Rodríguez, quien puso en dudas su honra y su trabajo de 40 años en la judicatura.
Los demás integrantes de la Segunda Sala son Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez.
“Esa instancia tiene competencia de conocer y fallar los recursos de apelación en materia penal, atribuidos a la SCJ, siempre que no sean de los que conoce esta última como jurisdicción privilegiada. Y es competente para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia penal”.
La presidencia de la Tercera Sala se asignó al magistrado Manuel A. Read Ortiz, e integrada por los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo A. Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón. Ese tribunal es competente para conocer y fallar de los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.
Asimismo, la SCJ escogió a la magistrada Nancy Salcedo Fernández como su representante ante el CPJ. El Consejo es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

Ad Code