De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

MP inicia hoy la defensa de sus acusaciones a los implicados en el llamado caso Odebrecht

El Ministerio Público se aboca desde hoy a defender ante el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, las más de 1,700 pruebas en las que sustenta su solicitud para que los siete encartados en el caso Odebrecht sean enviados a juicio, y cuya nulidad ha sido solicitada por el grupo de imputados.
La acusación del MP contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Jesús (Chu) Vásquez y Roberto Rodríguez, tiene como elemento común el soborno y el lavado de activos; enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas.
Indica que son ellos los que se beneficiaron con los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios dominicanos, a cambio de la concesión y aprobación en el Congreso Nacional de 17 obras cuya construcción costó al Estado más de US$5,000 millones.
Así lo hizo saber el procurador general, Jean Rodríguez, en mayo del 2017, cuando anunció al país que como resultado de las investigaciones realizadas aquí y las delaciones premiadas obtenidas en Brasil y en los Estados Unidos, logró completar “un fuerte conjunto de evidencias que demostraban quienes recibieron los sobornos y en qué contexto lo hicieron”.
Esas evidencias incluyen pruebas documentales y testimoniales de ejecutivos y empleados de Odebrecht; informes de la Superintendencia de Bancos, del Registro de Títulos, de Impuestos Internos, Cámara de Comercio y Producción y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre otros.
Pruebas testimoniales.. Como testigos comunes contra los siete imputados el MP aporta entre sus pruebas los testimonios de Mauricio Dantas Bezerra, María Eugenia Batista y Rodrigo Maluf Cardoso, apoderados especiales de Odebrecht; y Marcelo Hofke.
También de analistas de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público (UIC).
Pruebas documentales. El Procurador general ofertó las declaraciones de los empleados Marcelo Odebrecht (1), Marco Vasconcelos Cruz (54), Ernesto Saviera Baiardi (27), Hilberto Alves Da Silva Filho (36); Luiz Eduardo Da Rocha Soares (48) y Luiz Antonio Mameri (50).
El caso Odebrecht se ha estado debatiendo en audiencia preliminar desde el 23 de enero del año en curso, cuando el MP dio inicio a la lectura de la acusación que formalmente remitió al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 7 de junio del 2018.
Durante siete días el MP estuvo haciendo la presentación de cargos individualizada de casa uno de los encartados, y concluyó solicitando al juez Ortega dictar apertura a juicio contra el grupo, mantenerle la medida de coerción y la inmobilización de fondos.
Con relación a Chu Vásquez, el último de los encartados, pidió le sea impuesta la misma medida de coerción que a los demás, incluida una garantía económica de RD$20 millones.
Los imputados tuvieron cinco días cada uno para hacer observaciones y objeciones a esta acusación, y todos concluyeron solicitando al juez de la instrucción la nulidad de la mayoría de las pruebas, alegando falsedad, adulteración y/o ilegalidad de las mismas, y dictar Auto de No Ha Lugar a su favor.
Representación del MP. En la audiencia preliminar hay acreditados 16 procuradores fiscales, encabezados por la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.
Los demás son Wilson Camacho, Francisco Polanco Ureña, Narciso Escaño, Milcíades Guzmán, Joel López Gómez, Carmen Díaz Amézquita, Luis González Reyes, Wagner Cubilete, Ángel Darío Tejeda, José Miguel Marmolejos, Grimaldi Oviedo, Bertha Cabrera, Isis Germania de la Cruz, Yeisin Alcántara; y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien asistió el primer día.
Declaraciones falseadas
Entre los argumentos de la defensa de los siete acusados de recibir sobornos y conformar una estructura para lavar ese dinero, fue que el Ministerio Público “falseó” las declaraciones premiadas de empleados de Odebrecht , que incluso tienen tachaduras.

Ad Code