De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

JCE pone en consulta métodos para selección de candidaturas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sometió a consulta de los partidos políticos la propuesta de conformación de las 158 juntas electorales y el proyecto de reglamento para la escogencia de candidatos a través de convenciones o encuestas.
A estos fines fue concedido un plazo de 10 días para que los partidos presenten por escrito sus observaciones. En el caso de las juntas electorales las opiniones serán conocidas en audiencia pública. Ambos documentos fueron colgados en la web de la JCE.
Detalles. En el caso de las propuesta de juntas municipales, se trata del listado de funcionarios a designar a los cuales los partidos podrán hacerle objeciones.
Mientras que el proyecto de reglamento para convenciones o encuestas de cara a escoger candidatos, señala que los partidos deberán disponer en sus estatutos las diferentes categorías de miembros que de ellos forman parte, a los fines de establecer con exactitud quienes tendrán derecho de participar en cada uno de los eventos, so pena de anularse.
Plantea que las convenciones serán organizadas por la comisión electoral o la comisión organizadora de ese evento de cada partido, la cual tendrá la responsabilidad de coordinar lo relativo al padrón de concurrentes , los locales donde se llevarán a efecto, así como los tiempos y los plazos para el montaje.
Al respecto se deberá depositar en la JCE el padrón de afiliados a más tardar el 17 de agosto de 2019. En tanto la JCE asignará equipo y personal necesario para la integridad y garantías de transparencia.
El proyecto señala que las convenciones de dirigentes, de militantes y de delegados se desarrollarán durante la semana siguiente a las elecciones primarias, es decir, a partir del 10 de octubre de 2019 y concluirán el domingo 27 del mismo mes.
La lista de los delegados convocados a convenciones deberá ser sometida al conocimiento de la JCE por lo menos 15 días antes.
Encuesta. En cuanto a las encuestas o sondeos de opinión como método de selección de candidatos, el proyecto indica que solo podrán ser realizadas por las empresas registradas oficialmente en la JCE. Estas mediciones deberán ser ordenadas por las autoridades de la organización política y solo serán dados a conocer por las referidas instancias.
Además los resultados del trabajo de investigación sobre posicionamiento de candidatos deberán ser sometidos al conocimiento y aprobación de las máximas autoridades de la organización política. Y también a la JCE para que este órgano avale la empresa que ha hecho el estudio y además examine el contenido de la investigación.
Una vez celebrada la convención o dado a conocer el resultado de encuestas, los partidos depositarán en la JCE los candidatos seleccionados, en un plazo no mayor a los 15 días laborables después de celebradas, es decir, hasta el 15 de noviembre de 2019.

Ad Code