De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estado del muro entre EEUU y México

PHOENIX. La Casa Blanca dice que el tramo de poco más de tres kilómetros (dos millas) de muro que Donald Trump visitaba el viernes es la primera sección del cerco que piensa erigir en la frontera con México.
En realidad, la estructura, que tiene una placa con los nombres del presidente y de los líderes de inmigración y seguridad nacional, es un viejo proyecto de renovación de una barrera ya existente.
Es uno de un puñado de proyectos por valor de 1.000 millones de dólares para reemplazar algunos muros y construir otros de cero.
Trump presenta la construcción de muros, una de sus principales promesas de la campaña que lo llevó a la presidencia, como la solución el creciente flujo de familias que cruzan la frontera. A continuación algunas preguntas y respuesta sobre el tema:
¿QUÉ HAY ALLÍ YA?
La frontera con México tiene casi 3.600 kilómetros (2.000 millas) y hay distintos tipos de barreras a lo largo de poco más de 1.000 kilómetros (650 millas), incluidos obstáculos bajos para impedir el paso de vehículos y cercos altos, de acero, que a veces llegan a 10 metros (30 pies). La mayoría de estas barreras fueron construidas durante el gobierno de George W. Bush y han sido mantenidas y modernizadas a lo largo de varios gobiernos.
¿QUÉ HIZO TRUMP?
Todavía no ha completado ningún muro nuevo. Su gobierno solo ha reemplazado barreas ya existentes, incluida la que visitaba el viernes.
La construcción de ese pequeño tramo costó unos 18 millones de dólares. Comenzó en febrero del 2018 y fue completado en octubre. Los planes para reemplazarlo datan del 2009, durante la gestión de Barack Obama.
Contratistas han estado preparando el terreno para construir 21 kilómetros (13 millas) de barreras en el Valle del Río Bravo (Grande para los estadounidenses). El gobierno dice que la construcción comenzará en cualquier momento. También están en proceso de reemplazar 22,5 kilómetros (14 millas) de cercos en San Diego.
“Estamos construyendo el muro, grandes secciones. Vamos a vernos, creo que el viernes, en un tramo del muro que ya ha sido completado, un gran pedazo. Se está construyendo mucho ahora”, declaró Trump a los periodistas el jueves. “Todo avanza bien. Necesitamos el muro”.

Ad Code