De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En el país hay poca tradición de interpelar a funcionarios

Con frecuencia en el país se hacen reclamos de interpelaciones a funcionarios públicos, pero pocas han sido formalizadas, y concretizadas en el Congreso Nacional.
En los archivos de los medios de comunicación se registran pocos casos de interpelaciones o de juicio político que hayan prosperado.
En el 2008, fue interpelado un miembro de la Cámara de Cuentas, que junto a los demás de ese órgano, fueron acusados por la Cámara de Diputados de la comisión de irregularidades.
Aunque la interpelación iba a ser a todos, solo se le hizo a Alcides Decena Lugo, debido a que los demás renunciaron previamente.
Decena Lugo fue destituido por el Senado el 4 de julio del 2008. El Senado determinó que las irregularidades detectadas solo eran “fallas administrativas”, por lo que no procedió penalmente.
Diez años después, en 2018, la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de resolución que pretendía interpelar los miembros de la Cámara de Cuentas, por presuntamente violar la Constitución al aumentarse el salario.
En junio del 2007 fue interpelado el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, por el tema de Bahía de las Águilas.
Guzmán había sido sometido a la justicia en 1997, acusado de apropiarse de forma irregular de terrenos del Estado en Bahía de las Águilas, Pedernales, y en Macaco, La Altagracia.
Ese mismo año, en agosto, fue interpelado el entonces ministro de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, para que explicara su vinculación con varios proyectos hoteleros en Vista Mare y la extracción de arena de la playa de Río San Juan
Rechazo a Reinaldo
El tema ha salido a relucir luego que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió a la Cámara de Diputados interpelar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), a fin de revisar si el fallo que emitió, anulando la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola la Constitución, lo cual ha concitado el rechazo de diversos sectores.
No acogen peticiones
En los medios de comunicación se reseña que el Congreso Nacional ha aprobado resoluciones para interpelar a funcionarios que no se materializan.
En abril del 1997, el Senado aprobó una resolución para interpelar al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), para que explicara el uso y destino de los recursos que se utilizaban para subsidiar a los choferes del transporte público, pero no se realizó.
Otras peticiones no han tenido acogida en el Congreso. Recientemente se ha pedido la interpelación del Procurador, Jean Alain Rodríguez, por su actuación en la entrevista de evaluación a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

Ad Code