De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Donald Trump sube el tono y amenaza con nuevos aranceles a productos europeos

El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono el martes amenazando a la Unión Europea (UE) con imponerle aranceles millonarios si no cesa sus subsidios al fabricante de aviones Airbus, a riesgo de fracturar una frágil tregua comercial.
"La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE!", expresó el mandatario en su cuenta de la red Twitter.
"La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!", agregó.
La formulación usada por Trump deja ver que la decisión de imponer aranceles ya fue tomada, cuando la víspera el representante de Comercio estadounidense (USTR) había publicado una lista de productos europeos que podrían ser potencialmente afectados si la UE no renunciaba a algunas de sus subvenciones al fabricante de aviones Airbus.
Robert Lighthizer, cabeza de la USTR, dijo el lunes que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, y se manifestó listo para imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.
"La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos", escribió Lighthizer. "Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones", dijo.
Lighthizer publicó una lista preliminar, que consta de 14 páginas, de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias, principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus.
Pero también incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.
La posición estadounidense es apoyada por Boeing, golpeada por los problemas de su avión estrella, el 737 MAX, vetado de volar indefinidamente luego de dos accidentes mortales.
- "Muy exageradas" -
La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran "muy exageradas".
"La cifra citada por el USTR se basa en estimaciones internas de Estados Unidos", señaló un funcionario de la Comisión Europea, precisando que "el monto de las represalias autorizadas por la OMC sólo pueden ser determinadas por el árbitro designado por la OMC".
No obstante, la fuente aseguró que los europeos están abiertos a "negociaciones".
Los estadounidenses también. "Nuestra meta es alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con todos los subsidios inconsistentes con la OMC a aeronaves civiles. Cuando la UE acabe con estos dañinos subsidios, las alzas arancelarias pueden ser levantadas", explicó Lighthizer.
"La única solución razonable es un acuerdo negociado", dijo por su parte Airbus, que aseguró que las amenazas de Estados Unidos son "totalmente injustificadas".
Washington y Bruselas se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente. Esta disputa comercial, que comprende miles de millones de dólares, es la más larga y complicada con la que lidia la OMC, que busca crear un campo de juego nivelado para el comercio global.
Tanto Airbus como Boeing han obtenido victorias en el camino.
En marzo pasado, en el caso relativo a las ayudas a Boeing, la OMC confirmó que Estados Unidos no había cumplido totalmente su decisión de 2012 y los instó a poner fin a todas las subvenciones ilegales al gigante aeroespacial.
La UE también fue amonestada por la OMC durante el conflicto entre Boeing y Airbus, y Estados Unidos pidió al ente determinar el monto por el que podía imponer sanciones contra la Unión Europea por no remover los subsidios.
EL USTR dijo el lunes que una vez que ese informe sea emitido, anunciará una lista completa de productos afectados, lo que ocurriría tras meses de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Donald Trump ha hecho de los aranceles punitivos una especie de marca, al imponer muchos y amenazar frecuentemente con ellos como técnica de negociación, y la UE no ha sido la excepción.
Recientemente amenazó con gravar fuertemente la industria automotriz europea, a pesar de la tregua comercial con la UE anunciada en julio pasado.
Hablando bajo petición de anonimato, un funcionario francés dijo a la AFP este martes que, aunque en un principio la parte estadounidense había atacado, ambas partes habían bajado el tono.
"Estamos llegando al final del camino en esta disputa. En realidad, ambas partes están en falta" indicó el funcionario.

Ad Code