De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cuna Mutual Group reembolsa RD$10.7 millones a cooperativas

La empresa de seguros en el sector cooperativo Cuna Mutual Group repartió a un grupo de sus entidades afiliadas dividendos por un monto de RD$10.7 millones por su bajo nivel de siniestralidad en el 2018.
El gerente general de CUNA Mutual Group, Rubén Bonilla, informó que en los últimos años la firma aseguradora ha entregado por ese mismo concepto a sus clientes más de RD$60 millones.
Explicó que la empresa -que presentó un índice de liquidez de 85.54% y margen de solvencia de 12.4%, siendo ambos indicadores los más altos del mercado asegurador- es la única compañía de su género en el país que distribuye dividendos a sus clientes en dinero líquido.
Bonilla reveló que en el 2018 la empresa mantuvo una participación de 64% dentro de su mercado, e informó que el mercado cooperativo está actualmente integrado por 1,043 entidades que en términos de activos representan el 12.4% del sistema financiero nacional, equivalente a RD$251,654 millones.
De acuerdo a datos presentados por Bonilla, las cooperativas superan en volumen de activos a las asociaciones de ahorros y préstamos, las corporaciones de crédito, los bancos de ahorro y crédito y a las entidades públicas de crédito, solo excluyendo al Banco de Reservas.
También reveló que las cooperativas cuentan con más de 2 millones de socios, que representan el 20.2% de la población de la República Dominicana. “En el 2018 nos enfocamos en respaldar a las cooperativas a través de un apoyo directo en sus márgenes y a una reducción de alrededor de 16% de los costos en primas”, expresó el gerente general de CUNA Mutual Group.
Conferencia de Pepín Corripio. El acto tuvo como invitado especial al empresario José Luis Corripio, quien ofreció una charla magistral en la que habló de su trayectoria, principios, valores y aportes al sector cooperativo y empresarial.
“Los negocios lo que tienden es al fracaso inevitable, excepto que los que lo administran, los que trabajan en él, le impidan al negocio el fracaso”, aseguró Corripio, mientras narraba su experiencia empresarial.
Explicó que el éxito no es seguro, pues es caprichoso, ya que a veces le llega al que no tiene razones para tenerlo y otras veces al que tiene motivos, no le llega.
Sin embargo, destacó que la clave del éxito de cualquier institución cooperativista o no, radica en la solidaridad, el trabajo unido y que cada individuo haga bien la función que se ha asignado, (acompañado de la permanencia y vigencia).
Recomendó no anticipar el gasto por necesidades innecesarias, más bien lo que debe hacerse es fortalecer las empresas. “Cuando la gente empieza a creer que es rica, ahí empieza el declive”, puntualizó

Ad Code