De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Consejo juramenta nuevos jueces de Suprema Corte

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó ayer a Luis Henry Molina Peña presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), junto a los otros ocho nuevos magistrados y los tres miembros ratificados luego de evaluados. La ceremonia, tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Además de Molina Peña, fueron juramentados Manuel Herrera Carbuccia, ratificado y designado como primer sustituto del presidente de la SCJ y Pilar Jiménez, designada como segunda sustituta del presidente de esa alta corte.
También Francisco Antonio Jerez Mena, ratificado, y Fran Euclides Soto Sánchez, ratificado.
Los nuevos. Los nuevos juramentados son Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo A. Bello Ferreras, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero y Nancy I. Salcedo Fernández.
El presidente Danilo Medina procedió a tomar el juramento acompañado de los demás miembros del CNM: Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados y Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Solo juez. En tanto que Molina Peña, nuevo presidente de la SCJ, se desvinculó de las instituciones para las cuales laboraba y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el objetivo de dedicarse solo a sus funciones en el Poder Judicial.
Las renuncias del PLD, a la presidencia de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a la junta de regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), fueron presentadas a través de cartas.
El nuevo titular de la SCJ remitió una carta al presidente del PLD, Leonel Fernández, con copia a Reinaldo Pared Pérez, secretario general y al presidente Danilo Medina, como presidente de la República, para expresar su renunciar a dicha organización.
Primera y últimas declaraciones. Tras ser juramentados varios jueces hablaron brevemente a los medios de comunicación, para expresar sus expectativas en los cargos que empezaran a desempeñar, no sin antes dejar claro que no volverían a emitir declaraciones, ya que esa era una función del presidente de esa alta corte.
El magistrado Arias Arzeno admitió que existen muchas expectativas, pero se mostró confiado en que ha sido conformado un buen equipo que trabajará a favor de la sociedad dominicana. “Gracias a todo y todas por sus felicitaciones y parabienes. Estoy feliz con este nuevo reto”, había escrito previamente a través de su cuenta de twitter.
De su lado Salcedo Fernández dijo que se esforzaría al máximo para aportar su capacidad y energía desde la Suprema.
Mientras que la magistrada Garabito agradeció al país y a Dios por haber sido seleccionada como miembro de la SCJ.
En tanto que el juez Justiniano Montero rehusó hablar a los medios de comunicación, por entender solo que Molina Peña, presidente de la SCJ, tiene esa potestad.

Ad Code