De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Andrés Bautista dice su inclusión en el caso Odebrecht es “retaliación política”

El expresidente del Senado y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista García consideró ayer como una “retaliación política fruto de la intolerancia y el abuso de poder”, su inclusión en en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Dijo que si de aprobación de contratos se trata, no se explica porqué entonces ni Reinaldo Pared Pérez ni Cristina Lizardo, quienes han presidido el Senado desde el 2006 a la fecha; ni Rafaela Alburquerque, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Abel Martínez y Lucía Medina, que presidieron la Cámara de Diputados y todos aprobaron contratos, no están en la acusación.
“Como se puede apreciar, de los nueve presidentes del Congreso solo dos (él y Chú Vásquez) son acusados por presidir el Senado cuando se aprobó menos del 5% del total de los contratos y está demostrado que no recibimos soborno. ¡Eso solo tiene un nombre: persecución política!” dijo.
El imputado habló así durante su defensa material ante el juez de la instrucción especial del proceso contra siete imputados, Francisco Ortega.
Las contradicciones del PGR. Indicó que en el interrogatorio a Marcelo Hofke el 10 de enero del 2017, este solo se refiere a la firma entre el Gobierno, Odebrecht y sus consorciados, y a los montos de las 17 obras, “no a la aprobación de los financiamientos en el Congreso”.
Informó que el 28 de abril el Procurador le solicitó al presidente del Senado, Pared Pérez, las actas de las sesiones celebradas desde 1998 al 2004, pero diez días antes de que este le respondiera, el jefe del Ministerio Público lo mandó a apresar sin tener una información tan relevante en sus manos.
“Es en esas actas, donde se establece claramente cuáles contratos se aprobaron en ese período, las fechas, los montos y quienes presidían el organismo legislativo en las respectivas sesiones; pero resulta que yo fui apresado el 29 de mayo del 2017, lo que demuestra que la decisión de vejarme estaba tomada antes de tener estas informaciones y pruebas tan importantes”, dijo.
Agregó que al solo tomar en cuenta las fechas de las firmas de los contratos, “resulta obvio que se instruyó a los supuestos delatores para que hicieran mención de Andrés Bautista y Alfredo Pacheco en los contratos de Pinalito, Samaná-Hermanas Mirabal y Palomino, en los que hubo varias adendas que firmaron otros y que multiplicaron sus montos”, subrayó.
Todo friamente calculado. Refirió que el caso Odebrecht expotó en el país en el 2016, en medio de la crispación de la oposición y de sectores de la sociedad civil que demandaban elecciones limpias y el cese de la corrupción y la impunidad, y que el PRM se puso a disposición del PGR a fin de colaborar en la revisión de los contratos que el Ejecutivo asignara a Odebrecht.
Dijo que a través de un amigo el PGR le mandó a decir que quería hablar con él, “no como imputado sino para un simple interrogatorio” sobre sus conocimientos de los contratos de Odebrecht en el Senado. Acudió a su despacho el 23 de abril del 2017, donde fue recibido por el funcionario y la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.
“Yo le dije lo que pude recordar, pues habían pasado 15 ó 12 años de eso, y le prometí que me actualizaría y que estaría a su disposición para cualquier información que pudiera darle, pero en ningún momento se me dijo que estaban investigando mi patrimonio”, agregó Bautista García.
Dijo que transcurrían los meses, y no se le volvió a llamar; mientras, la Marcha Verde crecía y aumentaba la presión contra el Gobierno y este necesitaba una válvula de escape.
“Para eso ideó un plan con la intensión de matar cuatro pájaros de un tiro: golpear dentro del PLD, descabezar al PRM que se había convertido en la segunda fuerza política opositora, y presentar un circo al pueblo y dar a conocer al mundo que después de Brasil, RD era el país donde más presos había por el caso Odebrecht”, dijo el imputado al juez.
Afirmó que no es coincidencia que de los 14 encartados inicialmente, 6 sean legisladores, 6 exfuncionarios de gobiernos pasados, un empresario y un abogado.
“El procurador general, con una actitud selectiva e irresponsable, excluye a los jefes del Poder Ejecutivo que son responsables de asignar las obras, elaborar los contratos, asignar los fondos, buscar los préstamos, ejecutar las obras y pagar”, enfatizó.
PGR le falseó patrimonio. El imputado dijo que sin ninguna prueba el procurador le falseó su patrimonio al decirle al país que él tiene depositado en cuentas bancarias miles de millones de pesos y dólares, y que en una sola de ellas tenía RD$1,935 millones.
También que mi esposa, sin trabajar, compró 14 inmuebles en un solo día; y utiliza una cuenta de Agropecuaria Bautista abierta en el 2003 por mi hermano Wilfredo y yo, que somos co-propietarios, y afirma que todo el flujo de dinero que durante 15 años circuló por dicha cuenta terminal 3973 fue producto del soborno de Odebrecht.
Afirma además que la cuenta terminal 1275, de Biogenetix, abierta el 3 de enero del 2006 por Wilfredo, Carlos Rafael Porrelo, Fernando Fernández Ferreira y yo, es para lavar dinero del soborno.
Bautista García explicó que el dinero de la cuenta 3973 es fruto de préstamos al Banco Popular y venta de cerdos y ganado; que fue congelada con RD$153,253.64, conforme certifica el banco el 4 de julio del 2018, al igual que la cuenta en dólares congelada con US$51.49; la 1275, con RD$26,524.16, mientras que las terminadas en 9349 y 4408 están cerradas hace 5 y 4 años respectivamente.
En cuanto al incremento patrimonial en más de RD$36 millones en relación a los inmuebles desde 1994 al 2006, el imputado dijo que el Procurador tiene certificaciones de la Superintendencia de Bancos sobre productos y servicios financieros que indican que del 2002 al 2006, él tomó préstamos personales por más de RD$61,330,000 para financiar sus negocios y adquirir inmuebles vinculados a ellos.
Origen de sus bienes. Bautista, quien además de agrónomo es abogado, está casado con Nuris Taveras y tiene tres hijos, dijo que su vida como productor avícola la inició junto a su hermano Wilfredo en 1970, con ayuda de sus padres, con 5,000 gallina ponedoras.
En 1978 construyó el proyecto avícola La Isleta, con 4 naves para la crianza de 40,000 pollos, en la finca del padre de su esposa; y en 1983 inició de manera independiente otras tres naves en La Playita de Moca, para la producción de cerdos.
Agregó que en 1986 compró el proyecto avícola Las Guázumas, en Moca, para la crianza de 18,000 pollos, y entre 1986-87 construyó el proyecto Avícola La Palmita, con seis naves para la crianza de 72,000.
Bautista García dijo que además es socio-fundador desde 1974 de la Cooperativa Avícola Nacional; de Productores Agropecuarios Unidos(Pro-A-Uni); de Industria Cárnica Nacional (Incarna), y de la asociación sin fines de lucro Productores Agrícolas, de Espaillat.
“Como usted puede ver señor Juez, esas instituciones todas son del sector agropecuario al que he estado integrado la mayor parte de mi vida; todas son de muchos dueños, además no hay ninguna empresa en la que yo tenga mayoría de acciones y que yo pueda controlar. Todas están constituidas por casi 500 productores con otros negocios y con familiares que hoy son afectados por esta irresponsable acusación”, dijo Bautista García.
Labor en el Senado. Resaltó que como presidente del Senado durante 4 períodos (2001-2006), sometió e impulsó la Ley de Tasa Cero para los Insumos y Equipos para el sector agropecuario; Ley que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (COORAMOCA); Ley que crea siete Distritos en la provincia Espaillat; Código Procesal Penal, Ley 76-02, “ cuyos contenidos básicos el Ministerio Público demuestra que desconoce”; y la Ley 78-3 sobre el Ministerio Público.
También la Ley que crea el Consejo Nacional de Competitividad; la de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; Ley de Compras y Contrataciones Públicas, y la Ley que crea a Codocacao como organismo autónomo descentralizado del Estado, entre otros.
Otros cargos. Director del Intabaco; Extensionista y Encargado de Crédito Supervisado en las zonas agrícolas de Moca y Espaillat, respectivamente; regidor Honorífico en Moca; miembro-fundador del Consejo de Administración de las Cooperativas Avícola Nacional y de Productores de Cerdos, y de Productores Agrícolas (PASA).
Carrera política. Fue presidente en funciones, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD, entre otras funciones; y presidente del PRM.
Resaltó que como presidente del PRM, el 2 de marzo del 2016 firmó una instancia que aprobó la dirección de la organización política, donde se solicitaba al MP investigar al asesor del presidente Danilo Medina Joao Cerqueira de Santana Filho, a Mónica Regina Cunha y a Ayle Axe de Sousa Santana.
“Señor Juez, con profunda pena y dolor me atrevo a decir que me siento profundamente usado y abusado al incluirme en este dichoso expediente”, puntualizó el imputado en su defensa

Ad Code