De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Advierten que sequía no ha desaparecido y la situación de las presas es todavía crítica

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, alertó ayer que la sequía que afecta al país desde finales del año pasado no ha desaparecido con las recientes lluvias, por lo que las presas continúan en un nivel crítico.
Explicó a este diario que las recientes lluvias se convirtieron en un alivio para amortiguar la situación, pero que la sequía no ha desaparecido.
“Porque para que la sequía desaparezca tienen que producirse incrementos significativos en los embalses, bastante acumulación de agua”, precisó el funcionario.
Informó que en algunos lugares los suelos se saturaron, pero no ha llovido lo suficiente como para eliminar los efectos de la fuerte sequía que azota el territorio nacional, principalmente la Línea Noroeste y San Juan, en el Sur.
Sostuvo que las lagunas en la línea Noroeste, que sirven para el ganado, cogieron agua, pero urge que las lluvias continúen para que la agricultura reciba agua de los embalses.
“Las lagunas cogieron agua en la línea Noroeste, en Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, San José de Las Matas, para el ganado, pero falta que siga lloviendo porque los productores tienen que sembrar pasto, y después que lo siembran, ese pasto tiene que crecer y crear las condiciones para alimentar el ganado”, expuso Fernández.
El director del INDRHI señaló que las presas de Tavera y la de Monción están bajo control, pero que no tienen agua para riego y otros cultivos.
Indicó que en la misma situación están las presas de Bao, López Angostura, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, las que tampoco tiene agua para sembrar arroz.
“No tenemos agua todavía almacenada para la siembra de arroz que debe iniciarse a finales de este mes de abril o principio de mayo”, sentenció Olgo Fernández.
El funcionario sugirió a los productores esperar que lleguen las lluvias y que los ríos aporten el caudal que necesitan las presas para que haya disponibilidad del líquido para la agropecuaria.
“Lo reitero, no hay agua en las presas para la siembra de arroz en el volumen que los productores requieren para la siembra”, precisó el funcionario.
Señaló que actualmente el agua disponible es para el consumo humano y los cultivos que están de pie, como el banano y cultivos de ciclo corto como hortaliza.
Expuso que las presas que están en mejores condiciones son las de Hatillo y Valdesia, Jigüey y Aguacate, así como el contra embalse de Las Barías.
Como Valdesia no confronta mayores dificultades, el Distrito Nacional y parte del Gran Santo Domingo no han tenido graves problemas de abastecimiento.

Ad Code