De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Tommy Galán Grullón defiende su patrimonio de garras del MP

El senador Tommy Galán, único legislador arrastrado por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, presentó ayer en detalles toda la documentación que demostraría que cuando llegó por primera vez al Congreso Nacional en el 2002 no era un “pobre de solemnidad” sino un “tutumpote”, como diría el profesor Juan Bosch.
Su patrimonio neto cortado al 16 de agosto del 2002 ascendía a RD$14,894,000, incluyendo RD$7,994,000 en bienes muebles consistentes en inversiones, vehículos, mobiliario y obras de arte; y RD$6,900,000 en inmuebles, incluidos tres solares en la Urbanización Cerros de San Cristóbal y un apartamento de 200 metros cuadrados de construcción en la misma ciudad.
Así lo explicó la defensa del imputado ante el juez Francisco Ortega, para demostrar que la acusación del Ministerio Público en su contra está inspirada en una “prima persecutionis”
“Es decir, que es una persecución difícilmente sustentable ante la ley, con el único propósito de dañar a una persona o entidad”, afirmó la defensa integrada por los abogados José Ricardo Taveras, Guarionex Ventura y Caonabo Martínez.
Indicaron que ese patrimonio no sale “de la especulación planteada” por la procuraduría general de la República, según la cual, Galán se negó a presentar su declaración jurada de bienes al momento de su ingreso al Congreso, y que lo hizo por primera vez en octubre del 2006 “asumiendo poseer un patrimonio neto de RD$19,300 millones”.
Afirmaron que ese patrimonio está avalado por un informe de auditoría depositado en el tribunal, el cual expresa que de esos RD$14,894,000 que tenía Galán a la fecha indicada, “se pudo constatar que el 62% de los mismos, equivalente a RD$9,194,000, tenían registro público en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y en la Cámara de Comercio y Producción”.
Bienes tienen su origen. La defensa de Galán rechazó que para ocultar el soborno el imputado lo haya convertido en inmuebles, como afirma el Ministerio Público en su acusación.
Indicó que antes de llegar al Congreso el imputado tenía una trayectoria de trabajo como empresario y como funcionario público.
Presentaron documentación de los registros de cuatro empresas familiares en las que fungió como ejecutivo: Financiera de Inversiones Múltiples (Ceimsa), fundada el 05 de abril de 1986 cuando Galán tenía apenas 19 años de edad; Sociedad Empresarial Americana (SEA), fundada el 29 de septiembre de 1998; y compartía junto con su exesposa la Tienda de Regalos “Chamis”, y otras de ropa casual, ambas en San Cristóbal.
Informaron que Galán además fue ejecutivo de la Fábrica de Vidrios y subdirector Ejecutivo de la Autoridad Portuaria.
Patrimonio inmobiliario. De acuerdo con la defensa, el grueso de los registros de las propiedades inmobiliarias que tenía y adquirió Galán antes y durante el período 2002-2006, estaban en manos del patrimonio familiar, una de ellas desde el año 1983.
Dijeron que a nombre del senador están una mejora consistente en un apartamento donde vivió el senador desde sus primeras nupcias, y el apartamento del condominio Anacaona II, registrado desde el año 2000 a nombre de su madre Aura Grullón Hernández, a quien posteriormente él se lo compró durante el cuatrienio 2002-2004.
“Son estas dos propiedades las que constituyen el grueso del patrimonio declarado por el senador Galán en el año 2006, por un importe total de RD$13,500,000, lo que aniquila totalmente la posibilidad de que los mismos sean parte de una trama de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, enfatizó la defensa.
Incremento patrimonial. Con relación a que al 2016 el senador presentó un aumento de RD$12,404,547 respecto a las demás declaraciones, la defensa presentó estados de patrimonio que reflejan en el período 2002-2006, el incremento fue de RD$4,406,000; en 2006-2010 fue de RD$100,000; y del 2010 al 2016, de RD$12,305,010.
En este punto la defensa de Galán dejó en el aire la pregunta: ¿Declarar un incremento patrimonial es un ilícito penal?
Rechaza tasación inmuebles. La defensa de Galán dijo que el Ministerio Público utilizó al ingeniero Ramírez Pérez para tasar inmobiliario del patrimonio de Galán de los que él había falseado datos en sus declaraciones juradas “subvaluando propiedades inmobiliarias para que no salga a la luz su crecimiento injustificado”.
Indicó que según esa tasación del Ministerio Público, el valor total de los inmuebles es RD$97,000,000.
La objetó el trabajo argumentando que se hizo violando las normas internacionales de valuación.
Señaló que al decir del tasador, la Procuraduría General de la República lo contrató para obtener el valor de mercado de los inmuebles, y que él los evaluó “desconociendo que su informe sería usado como soportes de litigios para probar, no el valor del mercado actual, como se le requirió, sino retroactivamente, el valor de la propiedad al momento de su adquisición, sino al momento de su adquisición”.
Empresas no declaradas. A través de su defensa el senador afirmó que SEA porque fue disuelta en el 2002; Galán Grullón, nunca operó; y Galán Grullón & Montás S.R.L. creada en el 2008 y propiedad de la familia Galán Montás, porque cedió su inversión.
Mano Amiga
El Senador Tommy Galán dijo que es falso que él ocultara la Corporación “Mano Amiga, S.A.”, y aseguró que la misma está en su declaración jurada de bienes correspondiente al año 2016.
Presentó una certificación de la Cooperativa Mano Solidaria, que da cuenta de que él es socio de la misma desde febrero del año 2010, con un aporte en inversión de RD$1 millón, e indica que la inversión realizada procede de una cuenta del Banco León, de la Corporación Mano Amiga.

Ad Code