De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Qatar busca iniciar comercio con la RD

El Estado de Qatar busca impulsar el desarrollo comercial con la República Dominicana para incursionar en los mercados energético, petrolero, el sector turístico y agropecuario.
Para dar a conocer sus proyectos bilaterales la embajada organizó un almuerzo con periodistas para presentar sus planes de explorar en el ámbito comercial, económico, humanitario, de inversión y educación superior.
El encargado de negocios, Khalid A-Sharshani, resaltó que Qatar es el segundo país exportador y la segunda mayor reserva de petróleo en el mundo, por lo que podría aportar mucho a al crecimiento del país, especialmente en el sector energético.
En ese sentido, planteó la idea de importar gas natural desde su país para el funcionamiento de la termoeléctrica Punta Catalina, con el cual se lograría sustituir el combustible fósil que utiliza y evitar así daños al medio ambiente.
Inicios de las relaciones. Las relaciones bilaterales entre el Estado de Qatar y la República Dominicana se remontan al año 2000, cuando ambos países suscribieron la Declaración Conjunta para el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
En 2005 la República Dominicana abrió su embajada en el Estado de Qatar y tres años más tarde, el Estado de Qatar instaló su embajada en el país.
Desde entonces el Estado Árabe ha mostrado interés en incursionar en el mercado nacional. Una muestra de eso es la suspensión del visado para que los dominicanos puedan visitar Qatar por una estancia de hasta 90 días.
1. Proyectos pendientes
Ambos países mantienen en carpeta un proyecto en el campo de la educación superior e investigación científica, así como un acuerdo para fomentar y proteger las inversiones recíprocas.
2. Proyectos firmados
A la fecha ambos países han firmado un memorándum de entendimiento de cooperación en el área de turismo y un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

Ad Code