De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza con el que inicia la Cuaresma?

Para los fieles católicos inicia hoy la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, donde con una marca de cruz en la frente miles de seguidores de  la religión, profesan su fe en todo el mundo.
¿Qué siginifica el Miércoles de Ceniza?
Es un día de ayuno y de abstinencia y en todos los templos se realiza la imposición de la ceniza a los que asisten a Misa.
La Cuaresma marca la preparación para la pascua que se inicia desde mañana y termina el domingo de Ramos. La Ceniza se elabora de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del  año anterior y son bendecidas y colocadas sobre la frente de los fieles como símbolo de la caducidad de la condición humana
¿De donde proviene la ceniza?   
Es producto de la quema de los ramos de palma usados en la misa del Domingo de Ramos cuando comienza la Semana Santa.
Es decir, que esos ramos son conservados por casi un año, pues la Semana Santa es la última de la Cuaresma que dura 40 días.
Entonces los ramos son guardados hasta la próxima Cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza, cuando se celebra una misa para la apertura oficial de ese período y en la que  se le coloca a los feligreses la marca de una cruz en la frente con la ceniza, humedecida con agua destilada bendecida por los sacerdotes.
¿Porqué se celebra?
Este tiempo se celebra en simbolismo de las pruebas de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto.
Los sacerdotes colocan a los cristianos católicos una cruz de ceniza en la frente, exclamando “Del polvo viniste y al polvo volverás”, la cual refleja que la vida en la tierra es pasajera.

Ad Code