De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Militarizarán vertedero Puerto Plata: incendio fue provocado

Las autoridades de este municipio decidieron militarizar el vertedero de Maggiolo después que se comprobara que el último incendio fue provocado por manos criminales que lo incendiaron por las cuatro esquinas.
Así lo informó ayer el alcalde Walter Musa Meyreles, quien admitió que en otras ocasiones el depósito se ha incendiado de manera natural por el gas metano.
Musa, que habló durante una visita que hizo al vertedero junto al gobernador Iván Rivera Bastardo, explicó que para apagar el incendio tuvieron que alquilar equipos pesados, entre ellos tractores, retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones volteos.
Solicitud. La decisión de la militarización surge a raíz de una solicitud que hicieron la empresa Carnival Corporation, propietaria de la terminal de cruceros de Maimón, empresarios y hoteleros, quienes pidieron que se eviten los incendios que se originan con regularidad en este depósito.
La decisión fue adoptada durante una reunión realizada en la terminal, en la pidieron al Ministerio de Turismo y al cabildo que resuelvan el problema de forma inmediata porque afecta de manera sensible la llegada de los cruceros y los hoteles que la empresa Senator tienen en Maimón.
Presión. Musa reconoció que al cabildo y a Turismo los están presionando después que se supiera que los cruceristas y los turistas que se hospedan en los hoteles Senator se quejan con regularidad por la humareda que vierte el vertedero.
El alcalde informó que la solicitud de la militarización fue hecha con vehemencia a él y a los viceministros de Turismo, Julio Almonte Nina; y de Obras Públicas, Ramón Pepín. Por ello, se dispuso que militares de la Base Aérea de Puerto Plata custodien día y noche el vertedero para evitar que “manos criminales sigan dañando la imagen de este destino que ha mejorado su posicionamiento”.
Musa dijo que la medida se tomará mientras el vertedero se cierre de manera definitiva en los próximos en treinta días. Indicó que el nuevo relleno sanitario tipo seco que se construirá será un modelo para el país y la región del Caribe.
Explicó que el cierre del vertedero se hará de manera escalonada porque tendrán que depositar la basura en Maggiolo hasta que se construya el nuevo relleno sanitario, que estará cerca.
Sobre el dinero
El Ayuntamiento de Puerto Plata tiene depositados en su cuenta RD$450 millones, que fueron aportados por el Ministerio de Turismo. De ellos invertirán RD$250 millones en la compra de los terrenos donde se construirá el relleno y el restante se usará en la edificación y la planta recicladora de desechos sólidos. Dijo que el cierre definitivo se hará en coordinación con el Programa Dominicana Limpia.

Ad Code