De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Medina se preparó para el peor de los escenarios frente a Trump

Contrario a los vaticinios de que el presidente Medina iba a una encerrona con el presidente Trump y varios otros líderes del Caribe, las relaciones entre los dos gobernantes  y los dos países han quedado mejor que antes del restablecimiento de las relaciones con China Popular, que Washington receló.
La impresión es que Medina impresionó bien al gobernante norteamericano, que al parecer, según informes de allegados se preparó para el peor escenario, teniendo en el telón de fondo la crisis de Venezuela y la presencia de los chinos populares que están dando mucha importancia a sus relaciones con RD.  Se consolidaron las relaciones.
Como dije en el análisis de la semana pasada, durante la reunión de trabajo con Trump, Medina, el presidente de Haití, MoÔse y los primeros ministros Holness, de Jamaica; Minnis, de Bahamas y Chastanet, de Santa Lucía, el protocolo de la Casa Blanca colocó al dominicano en el sitio preferencial, frente a su par norteamericano.
Al parecer un sumario de la situación de los países invitados por Trump a la reunión de Mar-A-Lago, Florida, que le pasó la oficina de seguridad nacional que dirige John Bolton, precisaba la situación política y socioeconómica de cada país lo que le permitió ver la diferencia abismal entre la RD y Haití.
Si Medina, y quizás MoÔse, quien de prisa nombró al nuevo primer ministro Jean Michel Lapin, para que su gobierno no quedara acéfalo por los dos días de la reunión de Mar-A-Lago, tenían sus preocupaciones, Trump esperaba con ansias el informe del consejo Muller, que al final no lo implicó en contubernio con la llamada “trama rusa”.
Así las cosas, la reunión de los gobernantes se mantuvo en medio de un ambiente cordial y distendido, mejor para la parte dominicana algunos de cuyos funcionarios se reunieron a cenar en un restaurante de la vecindad con parte de los acompañantes del presidente Trump, algo fuera del libreto y no publicado.
Medina se habría alegrado de que Trump no insistiera en el tema de Venezuela sino que se limitó a preguntar a los gobernantes caribeños cómo veían ese problema. Hizo la promesa de incluir a los países en la lista de estatus prioritario de la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC).
No obstante, República Dominicana tiene el problema de la Refidomsa y su asociación con la empresa estatal venezolana, PDVSA, la cual alega que se le adeudan unos fondos multimillonarios. Los dominicanos dicen que a esa compañía solo se le adeuda poco más de US$200 millones.
Los dividendos correspondientes por la asociación con la parte dominicana son colocados en el Banco de Reservas, sin posibilidad de que puedan ser devueltos mientras no se solucione la situación que enfrenta al régimen del presidente Maduro y al proclamado presidente interino, Juan Guaidó, por sanciones.   Un embajador nombrado por Guaidó tiene previsto presentar sus credenciales en Santo Domingo en los próximos días, lo que de seguro alentará otro litigio por el control del edificio de la embajada venezolana, una mansión del Estado en la avenida Anacaona.
No al tema chino
Que no se discutiera el tema de China Popular y su persistente influjo en los países caribeños y RD en particular, le retornó la respiración a Medina, que el lunes pasado recibió en Santo Domingo una delegación de alto nivel encabezada por el viceprimer ministro Hu Chunhua, solamente 48 horas de la visita a Florida.
Medina, Hu, el canciller Vargas Maldonado y los funcionarios que llegaron con el dirigente chino y sus contrapartes dominicanos, pasaron revista a los 18 acuerdos que fueron firmados en la Capital china en el marco de la primera visita oficial del dominicano invitado por el presidente Xi Jinping.
Las relaciones entre RD y China han avanzado muy rápido si se recuerda que la visita oficial de Medina se produjo en noviembre pasado hace solamente cinco meses. En ese tramo ya los dos países han acreditado sus respectivos embajadores y están funcionando las oficinas comerciales de las misiones.
El mantener las relaciones equilibradas entre Estados Unidos y China, no obstante los celos del primero por el restablecimiento de las relaciones con varios países de América Latina, es un triunfo de la política que ha dictado el presidente Medina y que aplica el canciller Vargas Maldonado.
Para Medina los detalles de la reunión de Mar-A-Lago, que incluyen una invitación para que el gobernante norteamericano visite la RD, y el avance con la diplomacia china, fortifican su posición a lo interno que está pendiente de un anuncio sobre si optará por la reelección en los comicios del 2020.
El presidente Medina sigue adelante su rutina de jefe de Estado, pero se dice que tuvo un disgusto extremo con el otro importante aspirante a esa postulación, el doctor Leonel Fernández, luego de que en una reunión de partidarios dijera que el gobernante es un dictador, expresión alrededor de la cual ha amasado un discurso.
La economía bien
La semana pasada una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, visitó el país y tras reunirse con el gobernador Héctor Valdez Albizu, funcionarios del Banco Central, del ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos, informó que la economía crecerá 5.5 por ciento este año.
En su resumen al final de las reuniones, la misión del FMI dijo que la economía podría enfrentar condiciones adversas provenientes de una desaceleración de la economía mundial, “aunque la demanda interna podría ser más fuerte de lo previsto, apoyada por un crecimiento sólido del ingreso y del crédito”.
El anuncio del FMI reconfirma los informes periódicos ofrecidos por el gobernador Valdez Albizu en cuanto al buen estado de la economía, con más pujanza que en la mayoría de los países latinoamericanos. Los Estados Unidos que han reducido el desempleo a menos del 4%, tienen su economía cerca del 3%.
El informe del FMI fortalece al régimen de Medina que se ha recostado en el desempeño macroeconómico proyectado por el Banco Central y que fue un aval para recientes aumentos salarios en el sector público, en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, por los ascensos recientemente anunciados.
Medina hace su tarea. Pese a críticas furibundas del doctor Fernández y adversarios a muerte que denuncian su régimen como corrupto, el gobernante pasó la semana pasada en actividades como la inauguración de escuelas, la apertura de una planta lechera del sector privado y la presidencia del Consejo de la Magistratura. CNM, que completará el plantel de la Suprema Corte de Justicia.

Ad Code