De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Médicos alertan crisis de agua dará más enfermedades

La escasez de agua que afecta al país puede acarrear enfermedades gástricas, parasitarias e infecciones vaginales, por lo que gastroenterólogos y ginecólogos exhortan a la ciudadanía a cuidar el líquido que consumen, lavan los alimentos o usan para el baño íntimo.
Así dicen los doctores Pascal Núñez y Martín Ortiz García, expresidente de la Sociedad de Gastroenterología y presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, respectivamente. Cuando se producen sequías como la actual, la gente comienza a acumular agua para las necesidades diarias, no solo se propicia el desarrollo de vectores, sino que pueden afectarse las verduras y otros alimentos que se preparan en el hogar, dijo Núñez.
Las enfermedades más frecuentes son las salmonelas y las shigella y parásitos debido a la deficiencia y a los focos de contaminación que se producen. De la escasez se derivan enfermedades diarreicas e intoxicaciones que dañan la salud de niños y adultos.
Se debe tomar en cuenta la cantidad y lugar en que se va a almacenar el agua, insistió el gastroenterólogo
Recomendaciones. Cuidad el uso del agua para el cepillado, para uso oral agua de botellones, incluso para el cepillado, pues el agua almacenada puede estar contaminada.
Si el agua está en descomposición o se cree que no es apta para el consumo humano, usarla para descargar los baños, recomienda el gastro. También aconseja clorinar el líquido.
Afecciones vaginales El agua es parte muy importante para la salud íntima de la mujer, la actual crisis podría incrementar las infecciones vaginales, asegura Ortiz. La falta de agua implicará que la ropa íntima no sea lavada como corresponde, por lo que recomienda que tras el lavado sea puesta a la exposición del sol o secadora eléctrica. Otra medida puede ser que esa ropa íntima se planche.
Ortiz dijo que en el mercado existen jabones con un PH 3.5 que se utilizan para la higiene de la mujer y que aconseja usar para disminuir las infecciones.
Otra recomendación es el uso de los paños húmedos, que podrían utilizarse en la higiene íntima, insiste.
Ortiz recordó que el agua de los camiones la toman muchas veces de lugares contaminados, por lo que pidió extremar las medidas en estos tiempos en que el agua escasea por todo el país. Los dos médicos pidieron intervención oficial en campañas educativas

Ad Code