De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Jueza no rehúye a los cuestionamientos le hizo el Procurador

La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, afirmó ayer que no rehúye a ser evaluada y a responder a los cuestionamientos que en su contra ha hecho el procurador general Jean Alain Rodríguez sobre su integridad moral.
En un documento de dos páginas, la presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, dijo que no acepta la disculpa del procurador Rodríguez, aunque si este hizo bien en inhibirse ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para participar en el proceso de evaluación de la jueza.
Germán Brito sostuvo que no se considera exenta de ser cuestionada, pero que hay formas y procedimientos establecidos para esos cuestionamientos. Señaló que los aspectos de violación a los reglamentos del CNM son cuestiones políticas y de inconstitucionalidad que no admiten disculpa alguna.
Manifestó que el Procurador hizo bien en inhibirse y disculparse por sus acciones, pero que resulta difícil aceptar una disculpa que justifican las acciones por las cuales se está disculpando y vuelve a repetir sus acusaciones.
El debido proceso
Empero, sostuvo que los aspectos relativos a sus modales y el trato dado a su persona, pueden ser sujetos de una disculpa como la que ofreció el Procurador.
Expresó que el debido proceso es una garantía constitucional, el cual permea todas las materias y que en su caso el Procurador procedió a realizar cuestionamientos de una forma avasallante y, ante su desconocimiento, la colocó en una posición de indefensión.
Consideró que si el procurador entiende que ella no debe formar parte de algún proceso, tiene las vías procesales para recusarla, ya que cuestionarla de esa forma en una evaluación de su desempeño ante el CNM, no es la vía más idónea.
ACUSACIONES
Reunión de CNM el 4 de este mes

El caso Odebrecht.
El Procurador acusó a la jueza de reunirse a escondidas con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusado en el caso Odebrecht.
La villa en Ocoa.
También dijo que usó como testaferro a un hijo a cuyo nombre puso una villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue.
Caso de narco.
Además que habría intervenido en el caso del narco Winston Rizik Rodríguez (El gallero)

Ad Code