De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

EUA aportó al país 1.6 MM para combatir trata

El gobierno de los Estados Unidos ha invertido 1.6 millones de dólares para combatir la trata de personas en la República Dominicana, cooperación que pretende aumentar este año, ya que ese flagelo continúa en aumento.
Un informe estadístico desarrollado por el Gobierno dominicano reveló que en el 2018 el 50% de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial fueron mujeres adultas, mientras que el 25% correspondió a menores de edad.
Para contrarrestar la problemática y lograr procesar de manera efectiva a quienes cometen este delito, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, anunció que su gobierno facilitará expertos en la materia para colaborar con la Policía Nacional y la Sociedad Civil.
Durante la presentación de la guía “Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas. Una guía para su derrota”, la embajadora manifestó su interés por la erradicación de la trata de personas en el país.
“La trata de personas es un crimen que se extiende por todo el mundo. Priva a las personas de su dignidad humana y libertad. Compromete la seguridad nacional, distorsiona los mercados y fomenta a los criminales y terroristas transnacionales”, dijo Bernstein durante su intervención.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado, resaltó las acciones que ha implementado el Gobierno para prevenir y perseguir la trata de personas, así como el tráfico ilícito de migrantes.
Anunció que para este 2019 se revisará la Ley 137-03 sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, a través de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, señaló la investigación social “Análisis de la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, a cargo del Instituto Nacional de Migración con el apoyo de la Unión Europea.
El canciller señaló que las acciones realizadas durante el pasado año estuvieron enfocadas en la prevención de la explotación sexual infantil en el país.
Mientras que la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, planteó que a través de la guía “Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas. Una guía para su derrota”, se busca crear conciencia en el país para la erradicación de la trata.

Ad Code