viernes, 15 de marzo de 2019

Las actividades económicas, de desarrollo, educativas y comerciales entre los municipios Villa Isabela y Luperón están limitadas debido a que hace 53 años esperan que concluya la construcción del puente sobre el río Bajabonico que une a ambas comunidades de la zona oeste de Puerto Plata.
Líderes comunitarios, empresarios y representantes de la sociedad civil han pedido a las autoridades del gobierno en Puerto Plata gestionar con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la continuidad de los trabajos porque no se justifica que estando a un paso para que “nos comuniquemos entre sí ambas comunidades haya que hacer una herradura al tener que tomar la carretera que nos lleva hasta el municipio de Imbert para de ahí tomar rumbo hacia Villa Isabela o viceversa”.
Señalaron que la construcción del puente, cuyas bases llevan años enterradas en los extremos y en el centro del río Bajabonico, inició en 1966 en plena campaña electoral cuando el entonces candidato presidencial, Joaquín Balaguer, quedó varado junto a su comitiva en medio del río al tratar de pasar desde Luperón a Villa Isabela.
Balaguer prometió en ese entonces que de ganar dichos comicios, como sucedería, ordenaría la construcción del puente. Al final fueron promesas “que se las llevó el viento”.
Igual ocurrió en 1982 con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Salvador Jorge Blanco, quien también se quedó en su vehículo atascado en medio del río Bajabonico pero tampoco lo terminó.
Lluvia. Cuando el río se desborda con las lluvias se pierde el contacto entre ambos municipios durante varios días, lo que provoca una merma en las actividades comerciales que a diario se realizan.
Representantes de entidades productivas, entre ellas la Asociación de Productores Agrícolas, de Desarrollo Comunitario, de Campesinos Sin Tierras, de Ganaderos, de Estudiantes Universitarios y de Productores Avícolas pidieron al Gobierno la terminación urgente del puente que unirá a las comunidades de Isabela Histórica y Luperón.
Manuel Aragonés, quien sirvió de vocero, manifestó que por la falta del puente no se ha podido explotar el potencial turístico, histórico y agropecuario de este destino.
Aragonés recordó que en la zona existen atractivos importantes para el visitante, entre ellos las paradisíacas playas de El Castillo, La Ensenada, el cementerio indígena y el templo de Las Américas, localizados en La Isabela Histórica.
El comunicador Pablo Marte Pascual (El Negro Peter) dijo que el presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Obras Públicas la reanudación de los trabajos de construcción pero “nos han olvidado y esto provoca que nuestras comunidades caigan en el atraso económico y social”.
Las comunidades
Marte Pascual dijo que los últimos gobiernos que ha tenido el país, incluidos a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, ni siquiera mostraron interés de concluir tan importante obra. Indicó que recientemente fue realizada una marcha por los moradores de las comunidades de Martín Alonzo, El Estrecho, Tasajera, El Jamo, Tas, Las Maras, Novillero, Barrancón y Las Landras, que pidieron al Gobierno terminar de construir este viaducto y se reconstruyan las vías de acceso a las comunidades de Luperón y Villa Isabela, las cuales se encuentras intransitables.