miércoles, 6 de marzo de 2019

El canciller Miguel Vargas Maldonado anunció hoy la celebración del Mes de la Francofonía República Dominicana 2019, con el lema “.”
“Al promover la cultura de paz se incentiva la capacidad de diálogo. Y es, precisamente, ese espíritu de diálogo que ha caracterizado a la República Dominicana en el escenario internacional”, expuso el funcionario durante el acto de apertura formal de los festejos.
Agregó que “el concepto de cultura de paz está basado en los principios del Derecho Internacional Público contenidos también en la Carta de las Naciones Unidas, y abarca aspectos esenciales como la democracia y los derechos humanos”.
El “Mes de la Francofonía” tiene por objetivo promover el francés y la cultura de los pueblos que hablan esa lengua.
Los festejos se desarrollan cada año en marzo, pues el 20 de este mes se conmemora el Día Internacional de la Francofonía.
El programa abarca la realización de conferencias, talleres, exposiciones de arte y exhibiciones de cine.
Además, presentaciones de música, canto, poesía, muestras gastronómicas, entre otras actividades culturales, las cuales tendrán lugar en universidades, embajadas francófonas, fundaciones y otras entidades involucradas en la celebración.
Sobre el acto. Al acto, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), asistieron los embajadores Didier Lopinot, de Francia; Zakaria El Goumiri, del Reino de Marruecos; y Shauna Hemingway, de Canadá.
Asimismo, Michael Schweizer, jefe de Misión de la embajada de Suiza en el país; Yves Rody Jean, ministro consejero encargado de Negocios de la embajada de Haití; y Sonia Villanueva, cónsul honorario del Principado de Mónaco.
Todos representan a países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), entidad a la cual pertenece República Dominicana, en calidad de país observador.
También acudieron otros miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades universitarias, entre otras personalidades.