De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Atienden 8,469 casos de infecciones por vía sexual

Unos 8,469 casos de infecciones de transmisión sexual fueron atendidos en los últimos tres años en el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP), siendo las más frecuentes dentro de las vinculadas a relaciones sexuales, las verrugas venéreas, el herpes genital y la sífilis.
Mientras que dentro de las transmitidas por bacterias u hongos la mayor causa de atención médica por infección durante los años 2016, 2017 y 2018 se registró por viginitis por gardneralla, que es una bacteria que se vincula al uso de agua estancada contaminada en el aseo íntimo de la mujer y la vaginitis por hongos. En 2016 ese servicio especializado de referencia nacional del Instituto Dermatológico, atendió 3,054 casos; en 2017 recibió 2,933 casos y en 2018 recibió 2,482, para una reducción de 451 casos entre 2017 y 2018, atribuida por la directora del Departamento, doctora Martha Arredondo, al hecho de que el estigma y el prejuicio hacia las ITS ha bajado por lo que las personas acuden más temprano al médico, así como a las facilidades que ofrece el hecho de que una gran mayoría de la población tiene seguro médico. Del total de pacientes atendidos en el centro; 5,572 casos fueron mujeres y 2,897 hombres, vinculado a la presencia alta de vaginitis por gardneralla y a que la mujer acude más frecuentemente al chequeo médico que el hombre.
La especialista recuerda que en algunos casos las ITS pueden causar esterilidad e infertilidad y en otros infecciones más complicadas. “Si usted tiene actividad sexual y no se está protegiendo, puede adquirir una ITS que se cura, pero mañana puede adquirir otra que no se cura, y además pone en riesgo su salud en sentido general”, explica la doctora.

Ad Code