De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

15 instituciones se unen para reforzar la identidad caribeña

Rescatar la autonomía histórica, social y cultural del Caribe es el principal objetivo del proyecto “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, que agrupa a 84 colaboradores científicos de 15 instituciones europeas y latinoamericanas, una de ellas dominicana.
La directora del proyecto, la historiadora española Consuelo Naranjo Orovio, así lo definió: “Queremos mostrar una historia del Caribe en que sus pueblos y naciones hablen por sí mismas, es decir, que no sea una historia hecha desde y por los imperios”.
“La zona del  Caribe como un espacio geográfico, político, cultural y económico  fue fundamental para la creación del mundo moderno. No solamente por el comercio de esclavos africanos, sino también por todas las ideas políticas que dieron una vuelta de tuerca a la modernidad”, descolló la académica.
La también directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, manifestó que a partir del intercambio científico entre esos 84 investigadores se tratará de superar los “estereotipos nacionales, que cada uno de los países han ido creando al hacer su propia historia y la de los demás”.
“Las comunidades intelectuales caribeñas muchas veces se desconocen y producen resultados de espaldas a los que se realizan en las naciones vecinas y en Europa, y viceversa”, subrayó la académica, haciendo énfasis en la importancia de la colaboración científica en la región atlántica en aras de una visión más amplia.
El proyecto cuenta con especialistas en historia económica, social y cultura, literatura, filosofía, biología, antropología, sociología, entre otras áreas que permitirán enfocar el tema desde distintas aristas, de acuerdo a Naranjo. Su extensión será de cuatro años, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022 y se financia con fondos de la Unión Europea, en el marco de las Acciones Marie Sklodowska-Curie.
Participación dominicana.  La República Dominicana es representada por once docentes del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dirigidos por la también historiadora Mu-Kien Sang Ben, quienes por más de un mes explorarán bibliotecas francesas, españolas, alemanas e italianas para examinar de forma comparada las huellas europeas en las sociedades caribeñas.
“Este es un proyecto pionero de gran envergadura con el que vamos a husmear y hurgar en el pasado”, apuntó Sang.
Divulgación de resultados.  Las conclusiones obtenidas de estas investigaciones serán difundidas en  publicaciones digitales de acceso abierto, seminarios académicos y un documental que llegaría a medios de comunicación públicos y centros de estudios preuniversitarios, como colegios e institutos.
“Queremos volver un valor la diversidad de las sociedades y sus culturas, que son un valor que siempre ha tenido la historia”, señaló Naranjo como un ejemplo de los beneficios inmateriales que estos estudios traerían a la sociedad.

Ad Code