De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sindicalistas y políticos se eternizan en puestos

NACIONAL
Santo Domingo
La permanencia en uno de los organismos del Estado también es propia de otros sectores como sindicalistas, dirigentes de gremios, alcaldes y políticos.

Gabriel del Río Doñé, por ejemplo, parece ser la única cara de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en cuya dirección permanece desde el año 1983, después de haber sido reelecto en varias ocasiones.

Mario  Negrón,  de  la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), le acompañaban en la dirección, casi permanente de los principales gremios sindicales del país.
Una situación parecida se da en los sindicatos de transporte, que siempre han estado dirigidos por las mismas caras.

Antonio Marte, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenadrano)  y Alfredo Pulinario “Cambita”,  la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).
Solo en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) hubo cambio de dirección, ya que tras el apresamiento de su presidente Blas Peralta, acusado de asesinar al entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), Mateo Aquino Febrillet, tuvo que ser sustituido por el diputado Ricardo de los Santos.

La muerte del presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dio paso a su sustitución por su hermano, William Pérez.
Una frase atribuida al fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, decía que “mientras Balaguer respire, que nadie aspire”, por su eterno deseo de aspirar a la Presidencia de la Republica.

La situación se da en la presidencia  o liderado de los partidos, donde también parece “entregar la antorcha”, o “nadie la arrebata”.

Leonel Fernández ha sido el único presidente que ha tenido el Partido de la liberación Dominicana (PLD) en este siglo, después que un congreso de la organización lo ratificara en el año 2002 para sustituir al ya fallecido profesor Juan Bosch.

Elías Wessin Chávez ha sido el único presidente que ha tenido el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC),  tras suceder en el puesto a su fallecido padre, Elías Wessin y Wessin, que fundó la organización allá por los 70s.

Lo mismo ha sucedido en otras organizaciones minoritarias, como Alianza por la Democracia (APD), con   Max Puig; Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Morel Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo  (Vincho), entre otras.

CONSTITUCIÓN NO LOS OBJETA
Aunque la Constitución de la República prohíbe la relección para el Presidente de la nación, no hace lo mismo con los alcaldes, llamados los gobiernos locales. Eso ha permitido que algunos de estos se conviertan en “caciques” en algunos (+) LA territorios, por su larga permanencia. Tales son los casos de Karina Aristy, en el municipio de Higu¨ey; Nelson ( Chacho) Landestoy, en Baní; y Francisco Peña, en Santo Domingo Oeste, que a excepción de un período que le presidió su hijo, siempre ha sido el alcalde de ese territorio.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code